STAR
Sistema Terapéutico de Actualización por Redes Sociales


Lkin

Autoevaluación y Formación


Ver Sistema VMI-CFN

SUSCRIBASE!
a la UNICA Base de Datos Científica, Regulatoria y Económica de medicamentos disponibles en Colombia con Precios reportados, encuestados y regulados


Opción Básica FMC-Gratis
Suscripciones INTERNET
Opciones CD-Base datos:
PIMEF-T19C - PIMEF-PLUS

Hipervínculo para ver:

Semanario Virtual de la Salud

Guía Práctica de Navegación
Internet en Salud

ISBN 958-95329-6-9

A principios del año 1998 Medicentro División Med-Informática presentó su propuesta de "Guías Prácticas de Navegación Internet", para "seleccionar, ordenar y relacionar" los mejores recursos publicados en Internet, dentro un "Sistema de búsqueda NO robótica" que facilite la utilización de dichos recursos por médicos de atención primaria, otros profesionales de la salud y pacientes. El "Sistema de búsqueda NO robótica" tiene las siguientes características:

  1. Es complementario de los sistemas de "búsqueda robótica". Nada reemplazará la velocidad y actualidad de los poderosos motores de búsqueda en Internet, pero, es tal la cantidad de basura informática, que la depuración de materiales realmente útiles resulta cada vez más tediosa y compleja. El sistema de "búsqueda NO robótica" está diseñado para usuarios que deseen conocer una selección preliminar de mejores recursos y busca facilitar la búsqueda posterior de recursos mejorados y más actualizados.

  2. Está diseñado para médicos de atención primaria, sus pacientes y sus cuidadores. Busca simplificar las búsquedas, seleccionar lo más últil y didáctico para la consulta médica en el primer nivel de atención. Busca dotar al médico de materiales para su reflexión diagnóstica y terapéutica, recursos para explicar al paciente o sugerir materiales de lectura que contribuyan al éxito terapéutico.

  3. Pretende ser lo más simple y amigable que sea posible. Ud. puede navegar siguiendo el orden alfabético del borde inferior. Cada letra lleva a una página que muestra una selección de temas (también en orden alfabético). La estructura básica es simple:
    Título del tema, con hipervínculo a la fuente | Orientación contenido. Ejemplo:
    El artículo titulado "Regulación de los medicamentos genéricos: evidencias y mitos" puede verse por la letra "M", con hipervínculo y link a un "Archivo Reserva" así:
    Medicamentos Genéricos: Regulación, Evidencias y Mitos | ARMI (Archivo Reserva Med-Informática o espejo en nuestro sistema) | Orientación del contenido "Regulación de los medicamentos genéricos: evidencias y mitos. Artículo del Sistema Nacional de Salud. Volumen 34, Nº 3/2010. RECOMENDADO"

En la actualidad este proyecto se reactivó y está adecuándose a las necesidades del Programa de Autoevaluación y Autoformación en Farmacoterapéutica y Farmacovigilancia Excellencis.co y la iniciativa Elijamos Sabiamente de la Federación Médica Colombiana el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá y la Asociación Colombiana de Medicina General.

Criterios de selección
Este soistema de hipervínculos que optimizan la navegación Internet en temas de salud se basa en los siguientes criterios de selección:

  1. Rigor científico,

  2. Accesibilidad,

  3. Valor didáctico,

  4. Sentido práctico y

  5. Carácter social en defensa de la salud pública.

Favor enviar sugerencias y comentarios a la dirección correo@med-informatica.net

¿Busca información objetiva sobre medicamentos y el sistema de salud? 
Vea el Boletín Informática y Salud - Boletín del Consumidor de Medicamentos

Envíe sus aportes y comentarios a la dirección correo@med-informatica.net 
Aviso Legal | Copyright© MED-INFORMATICA® EDITORES | All rights reserved
La información que aquí se publica refleja las opiniones de los autores. Se presenta como un servicio a los profesionales de la salud y sus pacientes, pero en ningún caso pretende sugerir tratamientos ni suplantar la relación Médico-Paciente. Ni MED-INFORMATICA® EDITORES ni sus funcionarios pueden asumir responsabilidad alguna por la utilización inadecuada de la información publicada en estas páginas.