SUSCRIBASE hoy a la MAYOR base de datos de medicamentos disponibles en Colombia... PRIMERA que integra  información Farmacológica, Regulatoria y Económica... ÚNICA con Precios Reportados a SISMED, Encuestados por Med-Informática y Regulados por la CNPMyDM

Sistema VMI-CFN 2021 23°Aniversario
Vademécum Med-Informática - Catálogo Farmacéutico Nacional es:
El Sistema con la mayor base de datos depurada de medicamentos disponibles en Colombia
El primer Sistema que reúne y relaciona información farmacológica, regulatoria y económica
Único con precios reportados a SISMED, encuestados por VMI, regulados por la CNPM y Precios PPPS
Único con Cálculo de Precios UniDosis u seguimiento a Históricos de precios y ventas reportadas a Sismed
Único que permite múltiples formas de Exportación de datos a tablas con Estructura basada en Principios Activos
Único con actualizaciones trimestrales de informes SISMED y actualización permanente de Circulares y Resoluciones de precios
Único con múltiples opciones de acceso para todos los actores de la cadena de medicamentos

1. Sistema con la mayor base de datos depurada de fármacos disponibles en Colombia
El Sistema VMI-CFN o Vademécum Med-Informática - Catálogo Farmacéutico Nacional, constituye la primera fuente de información farmacológica completa, independiente, objetiva e imparcial y su objeto misional es estimular el manejo racional y costo-eficiente del medicamento.

La primera edición del Vademécum Med-Informática fue en versión impresa y se publicó en 1999, año en que decretó la liberta de precios de medicamentos en Colombia. Fue un contrato con el Ministerio de Salud para el seguimiento de esa política pública que determinó su conversión en Base de Datos y Catálogo Farmacéutico Nacional. Desde entonces la base de datos viene siendo sometida a un proceso de depuración permanente que le ha permitido superar inconsistencias de otras bases como la de registros sanitarios del INVIMA, para constituirse en el sistema robusto de información farmacológica, regulatoria y económica de medicamentos disponibles en Colombia que es hoy.

En la actualidad reúne información de casi 20.000 presentaciones efectivamente disponibles en el país, correspondientes a un poco más de 2.300 principios activos. El énfasis en "efectivamente disponibles" se debe a que la base de datos de registros sanitarios del INVIMA muestra un número muy superior, pero, son menos de 20.000 las presentaciones que cumplen los requisitos para ingresar la base de datos del Sistema VMI-CFN: Estar autorizados para su comercialización en Colombia (tener un registro sanitario) y cumplir con la obligación legal de reportar oficialmente sus precios y ventas al Sistema de Información de Medicamentos SISMED.

2. Primer Sistema que integra información Farmacológica, Regulatoria y Económica
El Sistema VMI-CFN ( Vademécum Med-Informática® - Catálogo Farmacéutico Nacional), es el prototipo de un nuevo sistema integrado de información farmacológica, regulatoria y económica de medicamentos DISPONIBLES en Colombia, El Sistema VMI-CFN constituye la PRIMERA base de datos que reúne, organiza y relaciona...

  1. Una Antología Farmacoterapéutica de descripciones monográficas de principios activos, tomadas de la EMA, AEMPS, Medicamentos a un clic, etc., con
  2. Información regulatoria del INVIMA (Protección Decreto 2085, Actas de la Comisión Revisora, Registros sanitarios) y Resoluciones del Ministerio de Salud, con
  3. Información económica de precios reportados al SISMED, encuestados por Med-Informática y regulados por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos CNPMyDM, además de los exclusivos Precios Promedio de la Presentación en Sismed PPPS para mitigar inconsistencias de los reportes.

Un resumen de las características de este sistema de información que lo diferencia de sistemas anteriores puede verse en los Gráfico N°1, N°2 y N°3:

  Gráfico N°1: Comparación Sistemas de Información de Medicamentos según contenidos farmacológicos y económicos  

Gráfico N°2: La base de datos del Sistema VMI-CFN es la PRIMERA que "integra" o "reúne, organiza y relaciona" datos de...
2.1. "Antología Farmacoterapéutica" con info monográfica de Principios Activos
La información farmacológica se transcribía del sitio PortalFarma del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España. Actualmente, se trata de una Antología Farmacoterapéutica con descripciones monográficas adaptadas de la Agencia Europea de Medicamentos EMA, el Centro de Información de Medicamentos CIMA de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de la ANMAT (IQB - Argentina), Medicamentos a un clic de Colombia, etc.
2.2. Información regulatoria del INVIMA y Ministerio de Salud y Protección Social
Incluye Denominación Común Internacional (DCI) del principio activo, Códigos ATC de la OMS (ver) o del INVIMA (ver), Códigos POS (si aplican), régimen de regulación de precios que aplica, Detalles del registro sanitario (principio activo, forma farma, indicaciones aprobadas, fabricante, importador, titular del RS, etc.), Código Unico del Medicamento (CUM), las Normas Farmacológicas Relevantes (post la compilación de 2006), Protección del Decreto 2085 (para el principio activo y producto ver), Notas de farmacovigilancia, Alertas internacionales e INVIMA.
2.3. Información económica de precios reportados, encuestados y regulados
Tenemos Datos reportados por los laboratorios a la CNPM desde 2002, Precios Promedio Distribuidor y Precios Sugerido al Público hasta 2006 y desde 2008 Precios mínimo, máximo y promedio por canal comercial e institucional, con nuestro exclusivo PPE (Precio Público Encuestado). Entregamos Precios Regulados por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMyDM) junto con ajustes para prestadores que se fijaron mediante Resoluciones del Ministerio de Salud y Circulares de la CNPMyDM desde  2012 con precios por presentación comercial y "unidosis".
Gráfico N°3: Flujo de Contenidos del Vademécum Med-Informática - Catálogo Farmacéutico Nacional
Información farmacológica de Principios Activos, de fuentes independientes (Antología Farmacoterapéutica), principales agencias reguladoras y Medicamentos a un clic >>>>>>>>>>>
Información de Grupos Terapéuticos. Normas Farmacológicas, Actas relevantes de la Comisión Revisora de Medicamentos y Alertas de Farmacovigilancia del INVIMA y el mundo >>>>>>>>
Información regulatoria de Circulares de CNPMyDM, Resoluciones de MinSalud, Valores Máximos de Recobro (VMR) y demás Resoluciones que entrarán en vigencia el año 2020 >>>>>>>>
Información trimestral de Precios Reportados al SISMED, Precios Encuestados por MedInformática y Precios Regulados por la CNPMyDN y MinSalud, según tipo de suscripción >>>>>>>>>
Datos del Registro sanitario (fabricante o importador, titular, indicaciones aprobadas, etc.) de la base de datos del INVIMA. Los laboratorios pueden publicar gratis info para prescribir >>>>>

Med-Informática® Reune, Organiza y Relaciona toda esta información en la


y las Difunde con varias modalidades de suscripción y aplicativos como API (Aplicativo Prescriptor en Internet)
Opciones en Internet
- Opción BASICA con acceso gratuito para la FMC, con Aplicativo Prescriptor
- Opción DORADA, con API y precios encuestados y ventas reportadas.
- Opción PLATINO, con precios del UT encuestados y reportes a SISMED.
- Opción PRICE, "Precios Reportados Institucionales Comerciales (Sismed)  y Encuestados" del Sistema VMI-CFN.
Opciones CD Base Datos
- Opción PIMEF con exportación a tablas Excel y acceso a versión PIMEF-Internet.
- Opción PIMEF-PLUS con exportación a 2 tablas y acceso PIMEF-PLUS-Internet

3. Único con Precios Reportados, Regulados y Encuestados
El Sistema VMI-CFN proporciona a sus usuarios la información más fiable de precios reportados a SISMED, regulados por la CNPMyDM y encuestados por Med-Informática, de medicamentos "efectivamente disponibles" en Colombia, con las siguientes caractrísticas:

  1. Incluye datos "monofuente" de precios y ventas de casi 20.000 presentaciones de medicamentos realmente disponibles, de acuerdo con los reportes trimestrales que los Laboratorios farmacéuticos envían a SISMED. Estos datos son ÚNICOS, están publicados por MinSalud, son oficiales y tienen valor legal;
  2. Incluye datos "multifuente" (promedio de varios reportantes) de medicamentos que -aún no estando reportados por los laboratorios- aparecen con precios y ventas de Mayoristas, EPS, IPS, DTS, CCF y Recobros (Ej. Productos relevantes o de alto impacto como Eculizumab y varios vitales no disponibles);
  3. En la actualidad incluye datos "monofuente" de Transacciones Primarias de actores que producen o importan medicamentos (antes "laboratorios", así como datos "multifuente" de los demás actores de la cadena farmacéutica (Mayoristas, EPS, IPS, etc.). Ver Infografías y Gráficos N°4, N°5, N°6, N°7, N°8 y N°9.

  Gráfico N°4: Precios Reportados, Regulados y Encuestados del Sistema VMI-CFN versus modelo regulatorio de MinSalud 

PmeL= Precio promedio menor reportado por el Laboratorio (o el menor si reportó por un solo canal)
PmyL= Precio promedio mayor reportado por el Laboratorio (o el mayor si reportó por un solo canal)
PPPS= Precio Promedio
de la Presentación en SISMED (total ventas en valores entre total ventas en unidades)
PMV= Precio Máximo de Venta fijado por la última Circular de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos
PRA= Precio Regulado Ajustado con margen para prestadores (+3,5% si PMV es>1millón, o +7% si PMV es<1millón)
VMR
= Valor Máximo de Recobro en última Circular o Resolución (VMR ya incluye margen para entes recobrantes)
PIE= Precio Institucional Encuestado (Pmx Laboratorio) y PPE= Precio Público Encuestado (promedio en farmacias)

Gráfico N°5: Transacciones PRIMARIAS, SECUNDARIAS (Institucional y Comercial) y Transacción FINAL según Circular 06 de 2018
1.Transacciones
PRIMARIAS

Pueden ser:
INSTITUCIONALES, cuando corresponden a ventas de y compras a actores que elaboran o importan fármacos que se pagarán con recursos públicos, o
COMERCIALES, cuando corresponden a ventas de y compras a actores que elaboran o importan fármacos que se pagarán con recursos NO públicos.
Se incluyen regímenes especiales o de exclusión y entidades públicas que elaboren o importen fármacos.


Los datos de VENTA son MONOFUENTE y de COMPRA son MULTIFUENTE


Los datos de VENTA son MONOFUENTE y los de COMPRA son MULTIFUENTE

2.Transacciones
SECUNDARIAS

Pueden ser:
INSTITUCIONALES, cuando corresponden a ventas de y compras a actores que NO elaboran o importan fármacos que se pagarán con recursos públicos o
COMERCIALES, cuando corresponden a ventas, de y compras, a actores que NO elaboran o importan fármacos que se pagarán con recursos NO públicos.
Se incluyen mayoristas, operadores logísticos, droguerías y farmacias.


Los datos de VENTA y los de COMPRA son MULTIFUENTE


Los datos de VENTA y los de COMPRA son MULTIFUENTE

3.Transacción Final Institucional
Corresponde a la venta o recobro/cobro del fármaco objeto del reporte, que se haya dispensado con cargo a recursos públicos.
Igualmente, corresponde a la compra del fármaco objeto del reporte que se haya dispensado a un paciente con cargo a recursos públicos, así la dispensación no la haya realizado el actor reportante. NO EXISTE TRANSACCIÓN FINAL COMERCIAL. Los datos son MULTIFUENTE.
4. Disposiciones Generales
Artículo 3. FACTURA
Archivo mínimo 3 años de anterioridad. Debe estar disponible para Auditoría
Facturas con bonificaciones - Se reporta el valor bruto de la factura
Si la factura no tiene el precio del medicamento se deberá reportar el documento que tenga el precio (contrato). Ver
Presentación  ARMI
Artículo 4. Medicamentos objeto de reporte
Todos los medicamentos que se comercializan en el país.
Debe reportarse con IUM- Identificador Único del Medicamento
Incluye Medicamentos Vitales No Disponibles
MUESTRAS MEDICAS NO SE REPORTAN. Ver
Presentación  ARMI
5. Reportes Disponibles (copias en ARMI a 24 de junio 2020)
5.1. Archivos con datos del Trimestre 4° 2019: 500.000+166.865 registros.
5.2. Archivos Trimestre 4° 2019 (reemplazo) 500.000+396.242 registros,
5.3. Archivos Trimestre 1° de 2020 con 500.000+383.956 registros,
5.4. Archivos Trimestre 4° de 2019 (reemplazo) 500.000+396.242 registros,
5.5. Archivos Trimestre 1° de 2020 (reemplazo) 500.000+394.053 registros,
Cambios del Sistema VMI-CFN con Reportes de la Circular 06 de 2018: PmeL pasa a "PPPS-TPIns" y PmyL a "PPPS-TPCom"
1. El Precio Menor del Laboratorio PmeL seguirá como Pre.Prom.Pres.Sismed de Transacción Primaria Institucional "PPPS-TPIns"
2. El Precio Mayor del Laboratorio PmyL seguirá como Pre.Prom.Pres.Sismed de Transacción Primaria Comercial "PPPS-TPCom"
(ambos precios son "MONOFUENTE" y se obtienen de reportes de firmas farmacéuticas que "elaboran o importan" medicamentos)

3.1. Precios REPORTADOS (no validados y validados)
En la actualidad el Sistema VMI-CFN incluye los Precios REPORTADOS A SISMED SIN validación y CON validación, entendida cono la corrección de inconsistencias, datos discrepantes entre transacciones, datos erróneos, absurdos, insuficientes, etc.) en todas las versiones, tal como puede verse en el siguiente Gráfico N°5:

Gráfico N°6:  Precios REPORTADOS a SISMED "No Validados" y "Validados" por Med-Informática Editores

3.1.1. Precios REPORTADOS NO VALIDADOS
Directamente de datos oficiales de SISMED (mediante llave CUM)

Las Versiones PRICE, PIMEF y PIMEF-PLUS Internet publican precios reportados por los laboratorios a SISMED -SIN VALIDAR- con el siguiente criterio: NO se corrigen los datos discrepantes entre canales, reporte simultáneo de las unidades en unidades y empaques, datos erróneos o insuficientes, etc. Estos precios son:;

  1. Precio Promedio de la Presentación en Sismed de Transacción Primaria Institucional "PPPS-TPIns" que reemplazará al Precio Menor del Laboratorio PmeL. Este dato se presenta tal como fue reportado a SISMED por actores que producen o importan, incluidas sus inconsistencias, en un máximo de 48 horas después de la publicación de los reportes en el sitio web del Ministerio de Salud.

  2. Precio Promedio de la Presentación en Sismed de Transacción Primaria Comercial "PPPS-TPCom" que reemplazará al Precio Mayor del Laboratorio PmyL.Este dato se presenta también tal como fue reportado a SISMED por actores que producen o importan, incluidas sus inconsistencias, en un máximo de 48 horas después de la publicación de los reportes en el sitio web del Ministerio de Salud.

3.1.2. Precios REPORTADOS VALIDADOS
Seleccionados y calculados de datos Reportados a SISMED

Las Versiones PRICE, PIMEF y PIMEF-PLUS Internet también publican precios reportados por los laboratorios a SISMED -VALIDADOS- con el siguiente criterio:  Se corrigen los datos discrepantes entre canales, reporte simultáneo de las unidades en unidades y empaques, datos erróneos, absurdos o insuficientes, etc., así:

  1. Precio Seleccionado de Reportes a Sismed - SRS que reemplazará al Precio Institucional Encuestado PIE. Generalmente corresponde al "PPPS" de Transacción Primaria Institucional y Comercial que con frecuencia resulta ser el de mayor volumen de ventas y raras veces puede ser de Transacción  Secundaria o Transacción final. A veces es recalculado para su equivalencia con la presentación comercial.

  2. Precio Promedio de la Presentación en Sismed - PPPS del Sistema VMI-CFN que seguirá siendo resultado de la división del total de ventas en valores entre el total de ventas en unidades, de datos MONOFUENTE, y también MULTIFUENTE (además Transacciones Secundarias Institucional y Comercial y Transacción Final). Existen 5 PPPS: De Transacción Primaria (Institucional y Comercial), Secundaria (Institucional y Comercial) y Final.

Historia resumida de precios reportados:
a) De PPD y PSP (1999 a 2006) a Precios Máximo, Mínimo y Promedio (2007 a Trimestre 3° de 2019)

Desde que se implantódel régimen de libertad de precios de medicamentos en Colombia (1999), las firmas farmacéuticas debíen cumplir con el requisito de reportar trimestralmente sus datos a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos CNPMyDM, una Comisión de alto nivel creada por la Ley 100 e integrada por el Ministro de Salud (hoy de Salud y Protección Social), el Ministro de Desarrollo (hoy de Industria Comercio y Turismo) y un Delegado Personal del Presidente de la República.
El sistema de reportes de precios a la CNPM tuvo un seguimiento inicial a cargo del entonces Ministerio de Desarrollo con el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional y otro, a cargo del entonces Ministerio de Salud, con Medicentro División Med-Informática. Al concluir esos convenios, el seguimiento de reportes se redujo a una hoja de cálculo elaborada por la Secretaría Técnica de la CNPM que fusionó la información de precios que se recibía en diskets. El año 2002 Medicentro División Med-Informática también se encargo del ordenamiento de dichos diskets.
Realmente, el sistema de reportes a la CNPM se estabilizó a partir del año 2002, con informes que eran "ex-post" (del trimestre vencido) e incluían datos del Precio Promedio Distribuidor (PPD) y Precio Sugerido al Público (PSP) reportados por los laboratorios. Ese año, el Ministerio de Comercio comenzó a entregar -por solicitud expresa o "derecho de petición"- los archivos Excel con dichos precios.
Entre los años 2002 a 2006 el Sistema VMI-CFN fue el único que publicó los precios REPORTADOS "Precio Promedio Distribuidor (PPD)" y "Precio Sugerido al Público (PSP)". El Precio Sugerido al Público (PSP) podía verse también en publicaciones mensuales de una revista llamada "FarmaPrecios".
A finales del 2006, la CNPM expidió la Circular 04 de 2006 que modificó radicalmente el régimen de precios y el sistema de reportes. Rompió la secuencia histórica de los PPD y PSP y creó los precios reportados de mayor valor, menor valor, valor promedio y el reporte de ventas en unidades, todo por canales Institucional y Comercial.
En junio de 2009 la CNPM publicó los primeros precios reportados (ver), pero solo hasta junio de 2010 ( después de casi 4 años de vigencia de la Circular 04 de 2006) publicó finalmente los archivos PDF de los precios reportados al SISMED del último período del 2006 y los años 2007 a 2010. Los precios reportados a SISMED del último período de 2006 y el año 2007 tenían demasiadas inconsistencias, por lo tanto no fueron incluidos en la base de datos del Sistema VMI-CFN. Los precios de 2008 a 2011 fueron incorporados manualmente a la base de datos, pero solo para los de Muy alto impacto (ventas anuales superiores a COP 5.000 millones) y  Alto impacto (ventas anuales de COP 2.500 a 5.000 millones) que recibieron el nombre de MediTAI (ver Detalle).
Finalmente, cuando por disposición de la Circular 02 de 2012, los reportes a SISMED se publicaron en formato Excel (ver) se adelantó una revisión de precios del año 2012, que incluyó CUMs efectivos que se ajustaban a los siguientes criterios:
- Medicamentos de Muy Alto Impacto, con ventas anuales superiores a COP 5.000 millones
- Medicamentos de Alto Impacto, con ventas anuales de COP 2.500 millones a 5.000 millones
- Medicamentos de Impacto Intermedio, con ventas anuales de COP 1.000 millones a 2.500 millones
- Medicamentos de Mediano Impacto, con ventas anuales de COP 500 millones a 1.000 millones
- Medicamentos de Pequeño Impacto, con ventas anuales de COP 100 millones a 500 millones y
- Medicamentos de Mínimo Impacto, con ventas anuales inferiores a COP 100 millones.
NOTA: Productos cuyo CUM reportó ventas inferiores a COP 12 millones el 2014, pueden NO aparecer en la base de datos del Sistema VMI-CFN.
b) De Precios Máximo, Mínimo y Promedio (Trimestre 3° de 2019) a Transacciones Primarias y Secundarias (institucional y comercial) y Transacción final
A partir del 4°trimestre de 2019 inició abruptamente la implementación de la Circular 06 de 2018 con cambios drásticos en el sistema de reportes. Ver detalles inciales en la página de la Circular 06 de 2018.

3.2. Precios ENCUESTADOS: Precio Público Encuestado-PPE y precio Seleccionado de Reportes Sismed-SRS
Los precios ENCUESTADOS actuales son PPE y SRS:
- Como "Precio Público Encuestado" (PPE) registramos el promedio de los precios que encontremos en 2 a 5 puntos de venta al público, en sitios Internet seleccionados por su confiabilidad y cobertura. Es verificable en sus fuentes con las iniciales que aparecen en la base de datos y los links de la página www.med-informatica.com).
- Cuando una presentación no se encuentra disponible en farmacias, registramos como precio "Seleccionado de Reportes a Sismed" (SRS) uno los precios reportados a SISMED que puede ser el PPPS de Transacción Primaria o Secundaria o Transacción final, precio promedio, menor o mayor, dependiendo de su pertinencia,Ver tabla N°6:

Gráfico N°7:  Precio Público Encuestado en Internet (PPE) y precio Seleccionado de Reportes a Sismed (SRS)
3.2.1. "PPE" en medicamentos disponibles en farmacias
Cuando un producto SÏ está disponible en puntos de venta al público (droguerías o fdarmacias) tomamos el promedio de por lo menos 2 a 5 puntos de venta. Estos precios son verificables en las fuentes seleccionadas que aparecen en la barra de campos amarillos debajo de los precios del último período y pueden ser: "DCS" Droguería ColSubsidio, "CFE" Cafam-Exito, "LRB" La Rebaja,  "LCT" Locatel, "FLI" FarmaListo, etc. El número de farmacias encuestadas aparece en la pantalla de seguimiento de precios y registro sanitario (ver parte media e inferior del Gráfico N°3 del punto 4). Estos pueden verificarse en la página: http://www.med-informatica.com/ en la ventana "Buscador Precios "PPE" en Farmacias" o directamente en Internet.
3.2.2. "SRS" en NO disponibles en farmacias (uso hospitalario)
Cuando un producto NO está disponible en puntos de venta al público (droguerías o farmacias) seleccionamos el precio PPPS reportado por actores que producen y/o importan el medicamento (Transacción Primaria) mayoristas y operadores logísticos. (Transacción Secundaria) o Transacción final (Cobros y Recobros) del reporte con el mayor volumen de ventas en valores.
En ningún caso incluimos en la base de datos, precios que no aparezcan reportados en alguna de estas fuentes.
Cuando el precio PPPS de las Transacciones Finales aparece por Unidad de Dispensación su valor se recalcula de acuerdo con la presentación comercial.

Con la informacion economica del SISTEMA VMI-CFN es posible contar con más elementos de juicio para decidir los mejores precios de compra, venta, cobro y recobro de medicamentos.

Historia resumida de precios encuestados:
Durante el período de vacío de información oficial de precios (fines 2006 a mediados 2010) el Sistema VMI-CFN tuvo que generar los precios ENCUESTADOS, que inicialmente fueron:
- Precio Institucional de Compra (PIC) que se obtenía de las listas "institucionales" de los laboratorios que negociaban con entidades. Era el precio más bajo del mercado, por fuera de licitación.
- Precio Distribuidor Encuestado (PDE) que se obtenía de listas de mayoristas y buscaba seguir la secuencia del antiguo Precio Promedio Distribuidor (PPD), vigente hasta la expedición de la Circular 04 de 2006.
- Precio Público Encuestado (PPE) que se obtenía en puntos de venta al público e Internet y buscaba mostrar precios reales del mercado. Buscaba reemplazar el Precio Sugerido al Público (PSP), que mostraba precios irreales y excesivamente elevados.
- Precio Institucional Techo (PIT) que era el más alto del mercado y a petición de los usuarios se obtenía de la Revista FarmaPrecios que -a falta de otro referente- utilizaban para sus contratos de servicio farmacéutico.
Durante el período de formalización de la información oficial de precios (2012 a 2019) el Sistema VMI-CFN mantuvo los precios ENCUESTADOS, como:
- Precio Público Encuestado (PPE) que se obtenía de puntos de venta al público en plataformas seleccionadas de Internet que ofrecían datos confiables, con la mayor cobertura posible.
- Precio Institucional Encuestado (PIE) que se obtenía de reportes a Sismed y mostraba los precios más razonables entre los reportados, buscando una coherencia con los precios regulados.
En el período de implementación del nuevo sistema de reportes de la Circular 06 de 2018 (a partir del 4°trimestre de 2019) el Sistema VMI-CFN mantuvo los precios ENCUESTADOS, como:
- Precio Público Encuestado (PPE) que se obtiene de puntos de venta al público en plataformas seleccionadas de Internet que ofrecían datos confiables. con la mayor cobertura posible.
- Precio Seleccionado de Reportes a Sismed (SRS) que se obtiene de reportes a Sismed y muestra los precios más razonables entre los reportados, buscando la coherencia con los precios regulados.

3.3. Precios REGULADOS de Circulares-PMV, Ajustados para Prestadores-PRA y Valores Máximos de Recobro-VMR
Son los precios máximos que aparecen en las Circulares de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMyDM) y las Resoluciones del Ministerio de Salud. El PMV es el precio tal como aparece en dichas fuentes y el PRA está ajustado según Circular 01 de 2014, es decir incluye los "márgenes adicionales" para IPS que fija el Artículo 5 de dicha Circular (+7%, cuando el PMV es igual o menor de COP 1.000.000 y +3,5% cuando el PMV es mayor que 1.000.000). Estos márgenes son adicionales al ajuste incluido "entre el punto ex fábrica y el punto mayorista para los medicamentos regulados" que es del 7,27% (Artículo 4). Ver tabla:

Gráfico N°8:  Precios REGULADOS por Circulares-PMV, Ajustados para Prestadores-PRA y Valores Máximos de Recobro-VMR
3.3.1. Precios Máximos de Venta (PMV) de la última Circular
REGULADOS a nivel MAYORISTA,

Son los precios fijados por las Circulares de la CNPMyDM (04 a 07 de 2013, 01 de 2014 y siguientes). Los precios de la Circular 04 de 2012, no corresponden a la nueva metodología y fueron modificados posteriormente.
3.3.2. Precio Regulado Ajustado (PRA) para prestadores
REGULADOS con margen para PRESTADORES (IPS),

Son los fijados por las Circulares de la CNPMyDM (04 de 2012, 04 a 07 de 2013, 01 de 2014 y siguientes como la 07 de 2018) "ajustado" de acuerdo con los "márgenes adicionales" para IPS que fija la Circular 01 de 2014.
3.3.3. Valores Máximos de Recobro VMR (antes Valores por Unidad mínima de Concentración VUmC)
REGULADOS a nivel de RECOBRO (ADRES),

Son los precios fijados por las Resoluciones como la 1019 del 2 de mayo de 2019 y 3078 del 21 de noviembre de 2019 que establecieron tanto los Valores Máximos de Recobro (VMR) o valores máximos de reconocimiento por parte de la Administradora de Recursos del Sistema de Salud (ADRES).
Los Precios regulados (PMV) de Circulares de la CNPM, los Precios Ajustados (PRA) y los Valores Máximos de Recobro (VMR) pueden y deben ser revisados con las listas de actualización mensual que se publican en la dirección:
https://www.minsalud.gov.co/salud/MT/Paginas/listado-de-medicamentos-con-precio-controlado.aspx

3.4. Ahora con siete (7) Precios Promedio de la Presentación en Sismed "PPPS"
En el sistema de reportes que estuvo vigente hasta el trimestre 3° de 2019, el Sistema VMI-CFN mostraba solo una Columna PPPS (Precio Promedio de la Presentación en Sismed, que resultaba de dividir el total de ventas en valores entre el total de ventas en unidades). Con el nuevo sistema de reportes vigente a partir del 4° trimestre de 2019 el Sistema VMI-CFN muestra 7 PPPS en sus diferentes tablas e informes: 1) De Transacciones Primarias Institucional y Comercial, 2) de Transacción Primaria Institucional, 3) Transacción Primaria Comercial, 4) Transacción Secundaria Institucional y Comercial, 5) Transacción Secundaria Institucional, 6) Transacción Secundaria Comercial y 7) Transacción Final Institucional. El Sistema VMl-CFN sugiere el PPPS de Transacciones Primaria Institucional y Comercial como referente para los descuentos que soliciten los compradores y los valores de cobro-recobro que definan los prestadores, con márgenes razonables que impidan las glosas. Dado el alto nivel de inconsistencias en los reportes multifuente de transacciones secundarias y finales, por el momento, los demás PPPS tienen utilidad básicamente para analizar la pertinencia de los datos. Ver recuadros en gráfico N°9 correspondiente a una captura de la pantalla de AVASTIN 100 mg / 4 mL CUM 19956000-01 en la versión PIMEF-PLUS:

   Gráfico N°9: Precios Promedio de la Presentación PPPS de Glivec 400 mg en Transacciones Primarias, Secundarias y Final   

Nótese en los precios enmarcados en rojo que: El PPPS era un dato único hasta el Trimestre 3 de 2019 (1). Luego, con el nuevo sistema de reportes -de los 7 PPPS que existen a partir del 4° trimestre de 2019- esta pantalla muestra el PPPS de Transacción Primaria Institucional y Comercial (2), de Transacción Primaria Institucional (3) en marco verde y de Transacción Primaria Comercial (4) en marco azul, con sus respectivos precios unitarios (5), (6) y (7). Debajo aparecen el Precio Público Encuestado (PPE) o Seleccionado de Reportes a Sismed (SRS) de los últimos 3 trimestres (8) y sus respectivos precios unitarios en campos amarillos y marco rojo (9). A su lado -en campos rojos- se encuentras los precios regulados, cuando existe: El Precio Máximo de Venta de la última Circular (PMVuc), el Precio Regulado Ajustado para prestadores (PRAuc) o el Valor Máximo de Recobro de la última Resolución ministerial (VMRur). Finalmente, aparecen los datos de los últimos trimestres de 2019, que pueden relacionarse con los precios regulados y el histórico de precios y ventas reportadas con el anterior sistema de reportes (10). Nótese que en la parte inferior de estos últimos reportes de precios y ventas aparece el total de ventas de cada presentación en los años 2017 a 2019.

 4. Único con Cálculo de Precios UniDosis e Históricos de precios y ventas en Sismed

Todas las versiones del Sistema VMI-CFN con precios, incluyen el cálculo de PRECIOS UNITARIOS basados en el concepto de "UniDosis" que los hace más comparables que los conceptos "Presentación Comercial" (que compararía por ejemplo cajas de 20 con cajas de 300), "Unidad de Dispensación" o "Unidad mínima de concentración". El precio "UniDosis" es calculado con un Factor de Cálculo de Precios Uni-dosis (FCPU) exclusivo del Sistema VMI-CFN que equivale al número de dosis contenidas en cada presentación. En formas sólidas corresponde al número de tabletas, comprimidos, grageas, etc. En el caso de formas líquidas, se basa en la modalidad de administración. Ej. En soluciones orales y oftálmicas (gotas) corresponde al número de mililitros y si se trata de jarabes, al número de dosis de 5 mL cada una, en geles y cremas al número de gramos, etc.

Tanto el Factor de Cálculo de Precios Uni-dosis como los unitarios de cada tipo de precio aparecían con sus nombres completos en las Versiones Internet. En las Versiones PIMEF-T19C y PIMEF-PLUS, cada uno de los precios, tenía también su Precio Unitario: PmL-uni, PML-uni, PPE-uni, PMV-uni, PRA-uni. y VMR-uni.

Como ya se dijo en el punto 3, estos precios y sus UNITARIOS cambaron con el nuevo sistema de reportes de SISMED, especialmente los precios PmL y PML:
Cambios del Sistema VMI-CFN con Reportes de la Circular 06 de 2018: PmeL pasa a "PPPS-TPIns" y PmyL a "PPPS-TPCom"
1. El Precio Menor del Laboratorio PmeL seguirá como Pre.Prom.Pres.Sismed de Transacción Primaria Institucional "PPPS-TPIns"
2. El Precio Mayor del Laboratorio PmyL seguirá como Pre.Prom.Pres.Sismed de Transacción Primaria Comercial "PPPS-TPCom"
(ambos precios son "MONOFUENTE" y se obtienen de reportes de firmas farmacéuticas que "elaboran o importan" medicamentos)

Los precios encuestados PPEoSRS y regulados PMV, PRA y VMR, no cambiaron y sus UNITARIOS siguen siendo los mismos: PPE-uni, PMV-uni, PRA-uni. y VMR-uni. Y en cuanto a Históricos de precios y ventas reportadas a SISMED, publicamos los correspondientes a ambos sistemas de reporte, tal como puede verse en el gráfico N°9.

5.Único con Exportación de datos a tablas y Estructura basada en Principios Activos

El Sistema VMI-CFN permite múltiples formas de exportación a tablas. Las versiones PLATINO-Internet y PRICE-Internet muestran botones especiales de exportación a tablas en sus principales pantallas de precios y ventas reportadas a Sismed. Las versiones PIMEF-Internet y PIMEF Base de datos dan derecho a la Tabla de Análisis de Precios y Ventas del último trimestre (con casi 20.000 registros) y las versiones PIMEF-PLUS-Internet y PIMEF-PLIUS-Base de datos dan derecho además a las tablas de Histórico de Precios y Ventas del 4° trimestre de 2019 en adelante e Histórico de Precios y Ventas de 2016 en adelante.

Todas las tablas exportadas traducen una característica básica del Sistema VMI-CFN: Su estructura basada en Principios Activos. Las tablas exportadas de las versiones Internet ya están filtradas por Principio Activo y la Tabla exportada de la versión PIMEF -así como las tres tablas exportadas de la versión PIMEF-PLUS- tienen la columna de Principio Activo PARAMETRIZADO para análisis por dicho campo. Además estas tablas incluyen el Código ATC para cumplir el mismo objetivo

6. Único con actualizaciones trimestrales de SISMED y permanente de Circulares y Resoluciones de precios

La base de datos del Sistema VMI-CFN se actualiza trimestralmente con cada publicación del informe de reportes a SISMED en la plataforma del Ministerio de Salud y permanentemente con Circulares de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPAMyDM) y Resoluciones de Valores Máximos de Recobro (VMR) del Ministerio de Salud. Por ejemplo: CIRCULAR 06 de 2018 que cambia el sistema de reportes a Sismed, Otras Circulares importantes: 07/2018 | 08/2018 | 09/2019 | 10/2020-11/20 y Resoluciones como: 1019/2019 | 3078/2019 | 3514/2019. El Anexo N°3 del Proyecto de Techos fue trabajado pero no se publicó porque fue excluido de la Resolución respectiva. Nota importante: Las actualizaciones mensuales de precios regulados que se publican en la página del Ministerio de Salud se asimilan a las otras modalidades de actualización, es decir no generan actualizaciones mensuales por este concepto.

7. Único con múltiples opciones de acceso para todos los actores del Sistema de Salud

  1. El Sistema VMI-CFN ofrece a todos los actores del Sistema de Salud, un SISTEMA ESCALABLE DE ACCESOS diseñado para corregir los efectos perversos de la información imperfecta en el mercado farmacéutico. Es -fundamentalmente- una propuesta de transparencia para mejorar el manejo costo-eficiente del recurso farmacéutico para todos los actores del SGSSS.
  2. Además, en alianza con la Federación Médica Colombiana ye el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, ofrece una versión Básica de acceso gratuito y otra con Aplicativo de Prescripción Pertinente en Internet (APP-I), para que las recetas médicas, sean producto del mejor conocimiento de evidencia científica independiente, antes que de inducción promocional de las farmacéuticas.
  3. Y con el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá CMCB, ofrece la versión Dorada con precios con opción de acceso a una plataforma de historias clínicas, a fin de integrar la prescripción pertinente de medicamentos, con un piloto concreto de prescripción y dispensación con garantía de calidad y transparencia. FIN

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