Sistema VMI-CFN: Unico Sistema Integrado de Información Farmacológica, Regulatoria y Económica de Medicamentos Disponibles en Colombia, con Precios Reportados, Encuestados y Regulados...

Sistema VMI-CFN
Vademécum Med-Informática - Catálogo Farmacéutico Nacional

1. Nuevo paradigma de sistema de información para manejo inteligente de medicamentos

  1. El Sistema VMI-CFN ( Vademécum Med-Informática® - Catálogo Farmacéutico Nacional) es el prototipo de un nuevo sistema integrado de información de medicamentos (ver gráfico N°1) que...
  2. Reúne, organiza y relaciona, información farmacológica, regulatoria y económica, de productos disponibles en Colombia, con precios reportados al SISMED, encuestados por Med-Informática y regulados por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMyDM),
  3. Busca ser la primera fuente de información, completa, independiente, objetiva e imparcial y su objeto misional es estimular el manejo inteligente y costo-eficiente del medicamento,
  4. Busca darle a los colegas del cuerpo médico en general, un recurso informático en línea, para que sus recetas, sean producto de un mayor conocimiento científico, antes que de la desinformación o inducción promocional y publicitaria de las firmas farmacéuticas,
  5. Ofrece a todos los actores del Sistema de Salud, un sistema escalable de información de precios, diseñado para corregir los efectos perversos de la información imperfecta en el mercado farmacéutico.

  Gráfico N°1: Comparación Sistemas de Información de Medicamentos según contenidos farmacológicos y económicos  

2. Flujo contenidos Farmacológicos, Regulatorios y Económicos del Sistema VMI-CFN

Flujo de Contenidos del Vademécum Med-Informática - Catálogo Farmacéutico Nacional
Información farmacológica de Principios Activos, de fuentes independientes (Antología Farmacoterapéutica), hasta que el INVIMA publique información para prescribir >>>>>>>>>>>
Información de Grupos Terapéuticos. Normas Farmacológicas, Actas relevantes de la Comisión Revisora de Medicamentos y Alertas de Farmacovigilancia del INVIMA y el mundo >>>>>>
Información regulatoria de Circulares de CNPMyDM, Resoluciones de MinSalud, Actualizaciones de medicamentos en el Plan de Beneficios (hoy Plan Obligatorio POS o MiPlan) >>>>
Información trimestral de Precios Reportados al SISMED, Precios Encuestados por MedInformática y Precios Regulados por la CNPMyDN y MinSalud, según tipo de suscripción >>>>>
Datos del Registro sanitario (fabricante o importador, titular, indicaciones aprobadas, etc.) de la base de datos del INVIMA. Los laboratorios pueden publicar gratis info para prescribir >>

Med-Informática® Reune, Organiza y Relaciona toda esta información en la


y las Difunde con varias modalidades de suscripción y aplicativos como API (Aplicativo Prescriptor en Internet)
Opciones en Internet
- Opción BASICA con acceso gratuito para la FMC, con Aplicativo Prescriptor
- Opción DORADA, con API y precios encuestados y ventas reportadas.
- Opción PLATINO, con precios del UT encuestados y reportes a SISMED.
- Opción PRICE, "Precios Reportados Institucionales Comerciales (Sismed)  y Encuestados" del Sistema VMI-CFN.
Opciones CD Base Datos
- Opción PIMEF-T19C con exportación a tablas Excel 49 campos >15.500reg.
- Opción PIMEF-PLUS con exportación a 3 tablas -TPD, TAM, TAPyV- y CFN.pdf.

En resumen, el Sistema VMI-CFN (Vademécum Med-Informática - Catálogo Farmacéutico Nacional) es el único en Colombia que permite ver:

2.1. Información Farmacológica de Principios Activos, en forma de "Antología Farmacoterapéutica"
Ligada a listas de productos disponibles en Colombia, información regulatoria relevante y notas de farmacovigilancia. 

Esta información se obtenía preferentemente del PortalFarma del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España. En la actualidad, se publican resúmenes obtenidos en Internet, en forma de "Antología Farmacoterapéutica", con hipervínculos a descripciones monográficas del Centro de Información de Medicamentos CIMA de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS, a EudraPharm en español, Agencia Europea de Medicamentos EMA, IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina), etc.

Cuando el INVIMA publique un "Formulario Terapéutico" o información para prescribir por principio activo, dicha información será incorporada en esta sección Aclaración: A diferencia de otras agencias reguladoras como la FDA y EMA, el INVIMA no publica información para prescribir. Una acción de tutela del Dr. Sergio Robledo Riaga Presidente del Colegio Médico de Cundinamarca para que se publique esta información, fue negada en dos instancias y está pendiente de revisión por la Corte Constitucional.

A cada descripción se vinculan datos de Actas relevantes de la Sala de Medicamentos de la Comisión Revisora del INVIMA, después las ALERTAS del INVIMA y después -en caso de que el INVIMA no mejores su sistema- información de farmacovigilancia de la FDA en español, EMA y AEMPS.

2.2. Información de Productos por Nombre Comercial
Con datos básicos de concentración, presentación, Denominación Común Internacional (DCI) del principio activo, Código POS (si aplica), régimen de regulación de precios que aplica, número del registro sanitario, Código Unico del Medicamento (CUM) e información regulatoria y farmacológica relevante. Otros sistemas de información publican solamente versiones resumidas o ampliadas de la información para prescribir de las firmas farmacéuticas.

El Sistema VMI-CFN es el único en Colombia que complementa la base de datos del INVIMA porque:
- Permite diferenciar los registros sanitarios "efectivamente disponibles" en Colombia. El Sistema VMI-CFN tiene algo más de 15.000 registros de medicamentos activos y excluye más de 30.000 registros vigentes del INVIMA, pero inactivos porque sus titulares no reportan datos al SISMED o reportan con valor "0",
- Valida los datos de Codificación ATC y sugiere la corrección de sus inconsistencias (ver) con la Cascada ATC de la OMS (ver)
- Publica Normas Farmacológicas Relevantes a partir de la última compilación vigente (2006). El Sistema VMI-CFN publica fragmentos relevantes de las Actas de la Comisión Revisora de Medicamentos y Productos Biológicos, especialmente aquellos que afectan indicaciones aprobadas, inclusión en Normas Farmacológicas, aprobación de información para prescribir, etc.
- Publica también dictámenes de la Comisión Revisora de Medicamentos y Productos Biológicos sobre Protección del Decreto 2085 en la descripción de los principios activos afectados (ver).

El Sistema VMI-CFN es el único que coincide en sus contenidos con la propuesta de Sistema Integrado de Información de Medicamentos de la FMC (ver propuesta “Reflexiones sobre Política Farmacéutica Nacional” que la FMC presentó al gobierno durante el proceso de definición de la Política Farmacéutica Nacional de 2003, Resumen, Documento.html, Documento.pdf y Adaptación PFN de OMS para Colombia).

3. Cuatro tipos de precios del Sistema VMI-CFN: Reportados, Encuestados, Regulados y PUPP
El Sistema VMI-CFN es el único que proporciona a todos los actores del sistema de salud la información más completa posible de precios del mercado farmacéutico, como la mejor manera de garantizar decisiones inteligentes en un mercado caracterizado por las mayores asimetrías de información y el mayor índice de prácticas perversas. Una de las mayores fortalezas de este sistema está en que proporciona a sus usuarios información de precios reportados a SISMED, encuestados en sitios de venta al público, regulados por Circulares de la CNPMyDM o Resoluciones del Ministerio de Salud y -recientemente- el Precio Unitario Promedio de cada Presentación (PUPP) que globaliza lo reportado por las farmacéuticas en a SISMED, con cada presentación y en el último período.

3.1. Precios REPORTADOS
En junio de 2009 la CNPM publicó los primeros precios reportados (ver), pero solo hasta junio de 2010 ( después de casi 4 años de vigencia de la Circular 04 de 2006) publicó finalmente los archivos PDF de los precios reportados al SISMED del último período del 2006 y los años 2007 a 2010. Los precios reportados a SISMED del último período de 2006 y el año 2007 tenían demasiadas inconsistencias, por lo tanto no fueron incluidos en la base de datos del Sistema VMI-CFN. Los precios de 2008 a 2011 fueron incorporados manualmente a la base de datos, pero solo para los de Muy alto impacto (ventas anuales superiores a COP 5.000 millones) y  Alto impacto (ventas anuales de COP 2.500 a 5.000 millones) que recibieron el nombre de MediTAI (ver Detalle).

Finalmente, cuando por disposición de la Circular 02 de 2012, los reportes a SISMED se publicaron en formato Excel (ver) se adelantó una revisión de precios del año 2012, que incluyó CUMs efectivos que se ajustaban a los siguientes criterios:
- Medicamentos de Muy Alto Impacto, con ventas anuales superiores a COP 5.000 millones
- Medicamentos de Alto Impacto, con ventas anuales de COP 2.500 millones a 5.000 millones
- Medicamentos de Impacto Intermedio, con ventas anuales de COP 1.000 millones a 2.500 millones
- Medicamentos de Mediano Impacto, con ventas anuales de COP 500 millones a 1.000 millones
- Medicamentos de Pequeño Impacto, con ventas anuales de COP 100 millones a 500 millones y
- Medicamentos de Mínimo Impacto, con ventas anuales inferiores a COP 100 millones.

NOTA: Productos cuyo CUM reportó ventas inferiores a COP 12 millones el 2014, pueden NO aparecer en la base de datos del Sistema VMI-CFN.

En la actualidad el Sistema VMI-CFN incluye los precios REPORTADOS A SISMED SIN validación en sus versiones INTERNET y CON validación o corrección de inconsistencias (datos traslocados entre canales, reporte simultáneo de las unidades en unidades y empaques, datos erróneos, absurdos o insuficientes, etc.) en las versiones Profesionales para Investigaciones del Mercado Farmacéutico, PIMEF-T19C y PIMEF-PLUS. Ver tabla:

3.1.1. Precios REPORTADOS NO VALIDADOS
de la Versión PRICE-Internet (son oficiales)

La Versión PRICE-INTERNET publica precios y ventas reportadas por los laboratorios al SISMED -SIN VALIDAR- con los siquientes criterios:(NO se corregen los datos traslocados entre canales, reporte simultáneo de las unidades en unidades y empaques, datos erróneos o insuficientes, etc.)

  1. Precio Promedio Reportado del Canal Institucional, tal como fue reportado por el Laboratorio al SISMED, incluidas sus inconsistencias, en un máximo de 48 horas después de la publicación del reporte en el sitio web de MinSalud.

  2. Precio Promedio Reportado del Canal Comercial, tal como fue reportado por el Laboratorio al SISMED, incluidas sus inconsistencias, en un máximo de 48 horas después de la publicación del reporte en el sitio web del Ministerio de Salud.

3.1.2. Precios REPORTADOS VALIDADOS
de la Versión PIMEF-PLUS (son de nuestro sistema)

La versión PIMEF-PLUS muestra precios REPORTADOS VALIDADOS con los siguientes criterios: (SI se corregen los datos traslocados entre canales, reporte simultáneo de las unidades en unidades y empaques, datos erróneos, absurdos o insuficientes, etc.)

  1. "PmL" Precio Promedio "menor" reportado por el Laboratorio al SISMED, que es el menor, independientemente de si fue reportado por el canal comercial o  institucional. Se ajusta el precio a la presentación para que sea comparable.

  2. "PML" Promedio "Mayor" reportado por el Laboratorio al SISMED, que es el promedio mayor, así se haya reportado por el canal comercial o  institucional. Se ajusta el precio a la presentación para que sea comparable

IMPORTANTE:
La suscripción PIMEF-PLUS se comercializa conjuntamente con el acceso a la versión PRICE Internet, a fin de que nuestros usuarios tengan acceso inmediato a los últimos precios oficialmente reportados (tanto en Internet como en la ventana de último reporte a SISMED de la pantalla de productos comerciales del aplicativo de lectura CD base de datos) junto con los precios validados de nuestro sistema.

Historia resumida de precios reportados: De PPD y PSP (1999 a 2006) a Precios Máximo, Mínimo y Promedio (post 2007)
Desde que se implantódel régimen de libertad de precios de medicamentos en Colombia (1999), las firmas farmacéuticas deben cumplir con el requisito de reportar trimestralmente sus datos a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos CNPMyDM, una Comisión de alto nivel creada por la Ley 100 e integrada por el Ministro de Salud (hoy de Salud y Protección Social), el Ministro de Desarrollo (hoy de Industria Comercio y Turismo) y un Delegado Personal del Presidente de la República.
El sistema de reportes de precios a la CNPM tuvo un seguimiento inicial a cargo del entonces Ministerio de Desarrollo con el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional y otro, a cargo del entonces Ministerio de Salud, con Medicentro División Med-Informática. Al concluir esos convenios, el seguimiento de reportes se redujo a una hoja de cálculo elaborada por la Secretaría Técnica de la CNPM que fusionó la información de precios que se recibía en diskets. El año 2002 Medicentro División Med-Informática también se encargo del ordenamiento de dichos diskets.
Realmente, el sistema de reportes a la CNPM se estabilizó a partir del año 2002, con informes que eran "ex-post" (del trimestre vencido) e incluían datos del Precio Promedio Distribuidor (PPD) y Precio Sugerido al Público (PSP) reportados por los laboratorios. Ese año, el Ministerio de Comercio comenzó a entregar -por solicitud expresa o "derecho de petición"- los archivos Excel con dichos precios.
Entre los años 2002 a 2006 el Sistema VMI-CFN fue el único que publicó los precios REPORTADOS "Precio Promedio Distribuidor (PPD)" y "Precio Sugerido al Público (PSP)". El Precio Sugerido al Público (PSP) podía verse también en publicaciones mensuales de una revista llamada "FarmaPrecios".
A finales del 2006, la CNPM expidió la Circular 04 de 2006 que modificó radicalmente el régimen de precios y el sistema de reportes. Rompió la secuencia histórica de los PPD y PSP y creó los precios reportados de mayor valor, menor valor, valor promedio y el reporte de ventas en unidades, todo por canales Institucional y Comercial.

3.2. Precios ENCUESTADOS El Precio Público Encuestado (PPE) es EXCLUSIVO del Sistema VMI-CFN
En la actualidad, los precios ENCUESTADOS PIC y PDE se convirtieron en REPORTADOS y solo el "PPE" Precio Público Encuestado, sigue reflejando los precios en los puntos de venta al público. El PPE se obtiene de  farmacias o sitios Internet, es exclusivo del Sistema VMI-CFN y es verificable en fuentes reales (con las iniciales que aparecen en la base de datos y los links de la página www.med-informatica.com). Ver tabla:

3.2.1. Precios ENCUESTADOS
En puntos de venta al público

Las imperfecciones de información del mercado farmacéutico impiden obtener promedios fiables, por esta razón optamos por el sistema de "muestras verificables", de fuentes seleccionadas que aparecen en la ventana "Links para validación" de la página: http://www.med-informatica.com/
Dichas fuentes se mencionan en la sub-pantalla de "Información regulatoria y farmacológica relevante" de la versión Internet (ver captura y en la parte inferior del Gráfico N°2 de abajo) donde al final de la referencia del año de reporte SISMED, aparecen las iniciales que identifican el origen del dato. Ejemplo: Las iniciales "dcssd" significan "Droguería ColSubsidio Sin Descuento", las iniciales "lrvsd" significan "La Rebaja Virtual Sin Descuento" y así sucesivamente.
Para verificar los datos, ingrese a http://www.med-informatica.com/ y en la ventana "Links para validación" active el vínculo a la página correpondiente y busque el precio mencionado.
3.2.2. Precios ENCUESTADOS
De medicamentos de uso hospitalario

Cuando un producto no está disponible en puntos de venta al público, tomamos el precio que mejor muestre un margen razonable sobre el precio PML (Promedio Mayor reportado por el Laboratorio) de SISMED. Y entendiendo que las IPS pueden comprar directamente al laboratorio, estos PPE (Precio Público Encuestado) pueden corresponder -en orden de prelación- a:
- pmxlcc (precio máximo de laboratorio por canal comercial),
- pmxlci (precio máximo de laboratorio por canal institucional),
- ppmyc (precio promedio mayorista por canal comercial),
- ppmyi (precio promedio mayorista por canal institucional),
- pmxmyc (precio máximo mayorista por canal comercial) o
- pmxmyi (precio máximo mayorista por canal institucional).
En ningún caso aparecen precios que no estén reportados en alguna de estas fuentes. Las iniciales también aparecen en la sub-pantalla mencionada.
IMPORTANTE:
Con esta gama de precios reportados (validados y sin validar), encuestados (en puntos de venta al público y de hospitalarios) y regulados (PMV de las Circulares y los ajustados para las IPS) nuestros usuarios pueden definir los precios de compra y venta de su institucion que más les convenga, de acuerdo con la mayor información disponible.
SOLO CON LA INFORMACION ECONOMICA DEL SISTEMA VMI-CFN ES POSIBLE CONTAR CON TANTOS ELEMENTOS DE JUICIO PARA DECIDIR LOS MEJORES PRECIOS DE COMPRA Y VENTA DE MEDICAMENTOS.

Historia resumida de precios encuestados:
Durante el período de vacío de información oficial de precios (fines 2006 a mediados 2010) el Sistema VMI-CFN tuvo que generar los precios ENCUESTADOS, que inicialmente fueron:
- Precio Institucional de Compra (PIC) que se obtenía de las listas "institucionales" de los laboratorios que negociaban con entidades. Era el precio más bajo del mercado, por fuera de licitación.
- Precio Distribuidor Encuestado (PDE) que se obtenía de listas de mayoristas y buscaba seguir la secuencia del antiguo Precio Promedio Distribuidor (PPD), vigente hasta la expedición de la Circular 04 de 2006.
- Precio Público Encuestado (PPE) que se obtenía en puntos de venta al público e Internet y buscaba mostrar precios reales del mercado. Buscaba reemplazar el Precio Sugerido al Público (PSP), que mostraba precios irreales y excesivamente elevados.
- Precio Institucional Techo (PIT) que era el más alto del mercado y a petición de los usuarios se obtenía de la Revista FarmaPrecios que -a falta de otro referente- utilizaban para sus contratos de servicio farmacéutico.

3.3. Precios REGULADOS
Son los precios máximos que aparecen en las Circulares de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMyDM) y las Resoluciones del Ministerio de Salud. El PMV es el precio tal como aparece en dichas fuentes y el PRA está ajustado según Circular 01 de 2014, es decir incluye los "márgenes adicionales" para IPS que fija el Artículo 5 de dicha Circular (+7%, cuando el PMV es igual o menor de COP 1.000.000 y +3,5% cuando el PMV es mayor que 1.000.000). Estos mágenes son adicionales al ajuste incluido "entre el punto ex fábrica y el punto mayorista para los medicamentos regulados" que es del 7,27% (Artículo 4). Ver tabla:

3.3.1. Precios Máximos de Venta (PMV)
REGULADOS a nivel MAYORISTA
,

Son los precios fijados por las Circulares de la CNPMyDM (04 a 07 de 2013, 01 de 2014 y siguientes). Los precios de la Circular 04 de 2012, no corresponden a la nueva metodología y serán modificados el año 2015.
3.3.2. Precio Regulado Actual Ajustado (PRA)
REGULADOS a nivel de PRESTADORES (IPS),

Son los fijados por las Circulares de la CNPMyDM (04 de 2012, 04 a 07 de 2013, 01 de 2014 y siguientes) "ajustado" de acuerdo con los "márgenes adicionales" para IPS que fija la Circular 01 de 2014.
Precios regulados PMV de Circulares de la CNPM (son oficiales) y Precios Ajustados PRA  (son del Sistema VMI-CFN)

Gráfico N°2: Puntos donde pueden verse los Precios Regulados Actuales Ajustados PRA:

3.4. Precio Unitario Promedio por Presentación según reportes a SISMED
La versión PRICE-internet muestra el nuevo precio PUPP así: *Opción Vista Rápida para ver totales de ventas reportadas -en unidades y valores- a SISMED 2012 a 2015
La versión PRICE-Internet del Sistema VMI-CFN (Vademécum Med-Informática® - Catálogo Farmacéutico Nacional) ofrece una novedosa opción de "Vista Rápida" para mostrar la importancia de las ventas en unidades y valores de cada presentación, de acuerdo con los reportes a SISMED de los años 2012-15,
**Precios Unitarios Promedio por Presentación (PUPP) según reportes SISMED del último período 
Y la última columna "PUPP" (Precio Unitario Promedio de la Presentación) que resulta de dividir el total de ventas en valores de cada presentación de los canales institucional y comercial (CI+CC) entre el total de ventas en unidades, también de ambos canales, constituye uno de los mayores aportes del Sistema VMI-CFN a la auditoría que diferentes actores del sistema pueden hacer a los datos reportados por los laboratorios a SISMED. Ver Más detalles

4. PRECIOS UNITARIOS en el Sistema VMI-CFN

Tanto las Versiones Internet como las Versiones PIMEF presentan PRECIOS UNITARIOS (mejor llamados PRECIOS UNIDOSIS) calculado con el Factor de Cálculo de Precios Uni-dosis (FCPU) un Dato Exclusivo del Sistema VMI-CFN que equivale al número de dosis contenidas en cada presentación. En formas sólidas corresponde al número de tabletas, comprimidos, grageas, etc. En el caso de formas líquidas, se basa en la modalidad de administración. Ej. En soluciones orales y oftálmicas (gotas) corresponde al número de mililitros y si se trata de jarabes, al número de dosis de 5 mL cada una, en geles y cremas al número de gramos, etc.

Tanto el Factor de Cálculo de Precios Uni-dosis como los unitarios de cada tipo de precio aparecen con sus nombres completos en las Versiones Internet. En las Versiones PIMEF-T19C y PIMEF-PLUS, cada uno de los precios, tiene también su Precio Unitario: PmL-uni, PML-uni, PPE-uni, PMV-uni y PRA-uni.

Ver todos los precios en pantallas de versiones CD-Base de datos e Internet
Ver Detalle de precios Reportados, Encuestados y Regulados en pantalla por Nombre comercial PIMEF-PLUS
Ver Precio Unitario Promedio por Presentación PUPP reportado a SISMED

5. Versiones CD-Base de datos e INTERNET del Sistema VMI-CFN

Las versiones CD-Base de datos e Internet del Sistema VMI-CFN son: (active los hipervínculos para ver)

Sistema VMI-CFN: Unico Sistema Integrado de Información Farmacológica, Regulatoria y Económica de Medicamentos Disponibles en Colombia, con Precios Reportados, Encuestados y Regulados...

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