El Exceso de Peso como Factor de Riesgo
Introducción: La Obesidad pasa a ser FACTOR DE RIESGO PRINCIPAL
1. Primer paso: Trate de establecer un DIAGNOSTICO correcto
1.1. Consulte con su MEDICO
1.2. Practíquese un EXAMEN físico general:
1.2.1. Compare su peso con las Tablas de PESO IDEAL
1.2.2. Determine su Indice de MASA CORPORAL "BMI"
1.2.3. Defina si su exceso de peso es tipo Androide o Ginecoide
1.2.4. Tome en cuenta su TENDENCIA CONSTITUCIONAL
1.2.5. Defina si su cantidad de grasa corporal es normal
1.2.6. Defina la fase en que se encuentra su exceso de peso
1.2.7. Practíquese exámenes de LABORATORIO CLINICO
1.3. Conozca las CAUSAS del Exceso de Peso y la Obesidad
1.4. Defina su DIAGNOSTICO en particular

INTRODUCCION
La Obesidad como FACTOR DE RIESGO PRINCIPAL

  El 1o.de junio de 1.998 un comunicado de la American Heart Association (AHA) incluye por primera vez la obesidad en la categoría de FACTOR DE RIESGO PRINCIPAL, junto con el tabaquismo, la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial y el sedentarismo. El comunicado de la AHA señala que, dada la evidencia científica existente al respecto, la obesidad en sí misma se ha convertido en una enfermedad y una epidemia cada vez más peligrosa, razón por la cual debe pasar de ser un "factor contribuyente" al riesgo cardiovascular a ser un "factor de riesgo principal". Solo 15 días después se hicieron públicas las primeras directrices federales sobre obesidad, poniendo de manifiesto que el exceso de peso aumenta el riesgo de hipertensión, trastornos lipídicos, diabetes tipo 2, cardiopatía isquémica, enfermedad de la vesícula biliar, artrosis, apnea del sueño, problemas respiratorios y ciertos tipos de cáncer. El documento se basa en que existen evidencias sólidas de que varias enfermedades, cardiovasculares y otras, aumentan significativamente cuando el índice de masa corporal es superior a 25, y que el riesgo de muerte se incrementa cuando dicho índice es superior a 30.
Según las nuevas directrices, la estrategia de mayor éxito para perder peso y disminuir el riesgo de estas enfermedades incluye 3 medidas básicas:
1. La reducción de la ingesta de calorías,
2. El aumento del ejercicio físico y
3. La terapia conductual, diseñada para mejorar los hábitos dietéticos y de actividad física.

Estos históricos pronunciamientos de las máximas autoridades científicas y sanitarias norteamericanas fijan pautas definitivas en el diagnóstico y tratamiento de la obesidad y las enfermedades metabólicas relacionadas. Existe ahora una posición clara y contundente que se opone a las promesas de soluciones "mágicas" que ilusionan a los pacientes con la idea de que su problema puede ser resuelto por algún aparato, inyección, infusión, cápsula o pomada milagrosa, generalmente proveniente de algún recóndito lugar.

Si un paciente quiere manejar seriamente su problema, debe aceptar que la obesidad es una enfermedad de alto riesgo cuyo tratamiento debe garantizar resultados saludables a largo plazo y obviamente debe ser dirigido por profesionales médicos, internistas, cardiólogos, endocrinólogos y/o nutricionistas, de acuerdo con la complejidad del cuadro clínico.
En este contexto, el "Método STAR" se define como un recurso educativo dirigido a persuadir a médicos y pacientes de que
el único tratamiento eficaz, saludable, económico y permanente del exceso de peso y las enfermedades metabólicas relacionadas, está en el cambio de los hábitos alimenticios del paciente, la reducción del aporte calórico y el aumento de su actividad física. El enfoque "conductual cognoscitivo" de este método busca proporcionar ayudas didácticas como los conceptos de "Llave de Glucosa", "Calorías A-Glucídicas", "El Semáforo de los Alimentos", "Los 4 SI y los 4 NO de la buena salud" y "Los 7 cambios obligatorios en sus hábitos alimenticios" a fin de que los pacientes cambien su conducta alimentaria a partir de un mejor conocimiento del metabolismo energético, el aporte calórico de los alimentos y los principales problemas del metabolismo.
Este programa está dirigido a pacientes que ya no creen en soluciones milagrosas o que ya agotaron la "fase mágica". Es decir a quienes ya tienen la convicción de que con la salud no se juega y que, tanto el diagnóstico como el tratamiento del exceso de peso, son asuntos serios que deben ser manejados por profesionales de la salud.
NOTA: Si su diagnóstico es de Obesidad mórbida o grave, este programa no está diseñado para su caso y lo mejor que puede hacer es consultar con un especialista. Nuestro METODO STAR solo podrá ayudar a los pacientes con obesidad exógena que cumplan con dos requisitos indispensables: MOTIVACION SOLIDA y DECISION FIRME de resolver este problema por la vía educativa y el cambio conductual basado en el conocimiento. Volver a Menú

1. Primer paso: Trate de establecer un DIAGNOSTICO correcto
Imprima el Anexo No.1 de este trabajo y diligéncielo por primera vez, leyendo cuidadosamente las implicaciones diagnósticas y terapéuticas de cada una de sus respuestas. Si es necesario solicite mayor explicación a su médico tratante. Luego, repita este proceso periódicamente hasta identificar lo más precisamente posible, la combinación de factores que se encuentre en el origen de su problema. Cuento más acertado sea su diagnóstico, tanto más eficaz será su tratamiento y más duraderos los resultados que obtenga.
Compare sus respuestas a medida que avanza en el dominio de las ayudas didácticas de "Llave de Glucosa", "Calorías A-Glucídicas", "El Semáforo de los Alimentos", "Los 4 SI y los 4 NO de la buena salud" y "Los 7 cambios obligatorios en sus hábitos alimenticios" y note la diferencia en sus conocimientos y la solidez de sus convicciones frente al cambio de sus hábitos alimenticios. Esta es la esencia del Método "Conductual-Cognoscitivo": Cuanto más sabe mayor es la eficacia de su tratamiento.

1.1. Consulte con SU MEDICO
Si su caso es complicado, de causa hormonal o resistente a tratamientos anteriores, debe consultar con un especialista en Medicina Interna, Cardiología, Endocrinología y/o Nutrición y Dietética, de acuerdo con la complejidad de su cuadro clínico. En ningún caso son recomendables los tratamientos empíricos y menos aún aquellos que de alguna manera violen el principio más importante de la medicina: "PRIMUM NON NOCERE" (En primer lugar no hacer daño). El MEDICO GENERAL puede ser una buena alternativa cuando su caso no sea grave y sea del tipo "exógeno" por su relación con la SOBREALIMENTACION, el SEDENTARISMO y los TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.

Su médico es el profesional de la salud que está capacitado para:
* Practicarle un examen físico completo,
* Informarle si el resultado de su Examen Físico es normal,
* Ordenarle los exámenes de Laboratorio Clínico que necesite,
* Ordenarle otros exámenes complementarios que considere necesarios,
* Explicarle si los resultados de sus exámenes son normales,
* Precisar las causas de su problema. Confirmar si es de "Origen Exógeno",
* Definir los principales trastornos de su conducta alimentaria,
* Elegir el tratamiento que más se adecúe a su caso,
* Explicarle los cambios metabólicos que se producen en su organismo,
* Enseñarle conceptos como los de "Llave de Glucosa" y "Calorías A-Glucídicas",
* Definir el tipo de actividad física que le conviene y Ud. puede realizar,
* Practicarle un examen clínico ante cualquier signo o síntoma de enfermedad y TOMAR MEDIDAS CORRECTIVAS ANTE LAS DIFERENTES EVENTUALIDADES DE SU TRATAMIENTO.

Su médico podrá, por ejemplo:
* Darle mayor Orientación psicoterapéutica si su caso lo amerita.
* Formularle Hormonas Tiroideas cuando sea necesario.
* Formularle Inhibidores del Apetito (incluyendo controlados) cuando lo requiera.
* Formularle Diuréticos cuando se produzca retención de líquidos.
* Formularle Electrolitos y Vitaminas cuando sea necesario un suplemento.
* Formularle Laxantes suaves cuando se presente algún retardo en el tránsito intestinal.
Volver a Menú

1.2. Practíquese un Examen Físico General
1.2.1. Compare su peso con las Tablas de PESO IDEAL
Las tablas de peso ideal o deseable que más se emplean en los países con influencia norteamericana son las publicadas por la Metropolitan Life Insurance Company que indican el peso en cual la longevidad es mayor, basándose en la población asegurada. Las tablas de 1.983 compilaron datos de 25 compañías de seguros de USA y Canadá. Los datos se basan en la mortalidad más baja en hombres y mujeres de 25 a 59 años de edad.

  Altura   HOMBRES MUJERES   Compare su peso en Kg. con la Tabla del Fogarty Center
La tabla modificada del Fogarty Center, es muy utilizada porque indica la media del peso para cada estatura y los límites de peso aceptables de acuerdo con el biotipo. Ej.: El peso ideal para un hombre de 1.70m de estatura es de 63.5 Kg. El margen "aceptable" va desde 58 Kg. para constitución leptosómica o ectomórfica (de huesos delgados), hasta 73 Kg. para pícnicos o endomórficos (de huesos gruesos).

Uso de las Tablas de PESOS PROMEDIO
Los National Health and Nutrition Examination Surveys (NHANES) se realizan periódicamente en poblaciones representativas de USA y los datos obtenidos se compilan en tablas de pesos y tallas por sexo que se toman de referencia para dar un criterio de normalidad en el resto de la población. Estos datos, propios de la población norteamericana, pueden servir como una referencia internacional.

Uso del Indice de BROCA
Esta forma práctica y sencilla de determinar el peso deseable de una persona consiste en tomar la estatura en centímetros, restarle 100 y el 10% de la diferencia en hombres, o el 15% de la diferencia en mujeres.
Ej: El peso deseable de un hombre de 180 cms. será igual a 180-100 = 80, menos 8 (el 10% de 80) = 72 Kg.

Volver a Menú

  metros   *Promedio *Mínimo *Máximo *Promedio *Mínimo *Máximo
  1,45     46,0 42 53
  1,48     46,5 42 54
  1,50     47,0 43 55
  1,52         48,5 44 57
  1,54         49,5 44 58
  1,56         50,4 45 58
  1,58   55,8 51 64 51,3 46 59
  1,60   57,6 52 65 52,6 48 61
  1,62   58,6 53 66 54,0 49 62
  1,64   59,6 54 67 55,4 50 64
  1,66   60,6 55 69 56,8 51 65
  1,68   61,7 56 71 58,1 52 66
  1,70   63,5 58 73 60,0 53 67
  1,72   65,0 59 74 61,3 55 69
  1,74   66,5 60 75 62,6 56 70
  1,76   68,0 62 77 64,0 58 72
  1,78   69,4 64 79 65,3 59 74
  1,80   71,0 65 80      
  1,82   72,6 66 82      
  1,84   74,2 67 84      
  1,86   75,8 69 86      
  1,88   77,6 71 88      
     
1.2.2. Determine su Indice de MASA CORPORAL "BMI"
  El Exceso de peso y la Obesidad se diagnostican empleando el Indice de Masa Corporal (BMI) o Indice de Quetelet, que es igual al peso en Kg. dividido por el cuadrado de la estatura en metros, o al peso en libras por el cuadrado de la estatura en pulgadas por 703.1 El BMI también permite definir los los niveles de riesgo metabólico y circulatorio, así:
Según la
Sociedad Española de Hipertensión
y Liga Española para la lucha contra la Hipertensión Arterial
Cuando el IMC es menor a 23 usted está en el peso ideal.
De 23 a 25 se considera sobrepeso
De 26 a 30, obesidad grado I
  El riesgo de enfermedades cardiovasculares aumenta
cuando el índice de masa corporal es superior a 25.
De 31 a 40, obesidad grado II
Mayor de 40, obesidad III o mórbida
  El riesgo de muerte se incrementa
cuando dicho índice es superior a 30
 
National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI)
Clinical Guidelines on the Identification, Evaluation, and Treatment of
Overweight and Obesity in Adults
Indice de Masa Corporal y Riesgo de Enfermedad y Muerte
Como dijimos al principio, las primeras directrices federales sobre obesidad, pusieron de manifiesto que el exceso de peso aumenta el riesgo de hipertensión, trastornos lipídicos, diabetes tipo 2, cardiopatía isquémica, enfermedad de la vesícula biliar, artrosis, apnea del sueño, problemas respiratorios y ciertos tipos de cáncer. El documento se basa en que existen evidencias sólidas de que varias enfermedades, cardiovasculares y otras, aumentan significativamente cuando el índice de masa corporal es superior a 25, y que el riesgo de muerte se incrementa cuando dicho índice es superior a 30.
     
1.2.3. Defina si su exceso de peso es tipo Androide o Ginecoide
 

La medida de circunferencias tiene características equivalentes de economía y facilidad de los métodos antropométricos. Se relacionan principalmente las circunferencias Cintura-Cadera (WHR) y Abdominal-Glútea (AGR). Un AGR alto ( >0.9 hombres y >0.8 mujeres) corresponde a obesidad ANDROIDE o "tipo manzana" y un AGR bajo a obesidad GINECOIDE o "tipo pera". Esta diferencia se ha relacionado con un nivel de riesgo metabólico y circulatorio mayor en la forma androide.
Nomograma para determinar
la Forma de Obesidad
Adaptado de Bray, G.A.
1)La circunferencia abdominal o de cintura es la menor por debajo de la caja toráxica y arriba del ombligo.
2) La circunferencia glútea o de cadera es la mayor a nivel de las nalgas.
3)Traze una línea de la columna de circunferencia abdominal a la columna de circunferencia glútea.
4)El punto en que cruza la columna central corresponde a su AGR (o WHR
La obesidad ANDROIDE, troncal o "tipo manzana" tiene una circunferencia abdominal mayor, AGR (o WHR) alto (mayor de 0,9 en hombres y mayor de 0,8 en mujeres) y mayor tendencia a intolerancia a la glucosa, hiperlipidemia, hipertensión y cardiopatías.
La obesidad GINECOIDE, femenina o "tipo pera" tiene una circunferencia glútea mayor, es decir, un AGR (o WHR) bajo.
Volver a Menú

     
Nota Especial
MEDICION DE LA GRASA CORPORAL CON TECNICAS EXPERIMENTALES
a) Densitometría
Se aplica el principio de Arquímedes, según el cual el volumen de un objeto puede determinarse por la diferencia de su peso en el aire y su peso en el agua. La persona se sumerge totalmente en el agua y se pesa. Si admitimos que la densidad de la grasa corporal es de 0,90 y de la masa sin grasa es 1,10, el porcentaje de grasa será igual a 4,95 entre la densidad menos 4,50:
PG=(4,95/Densidad)-4,50
b) Técnicas dilucionales
Se practican con Agua Tritiada, Antipirina, Potasio 40 o 42, Ciclopropano, etc. y se mide la dilución de estas substancias en el agua corporal, masa celular, o masa grasa. Requieren equipos costosos, son de alta precisión y no diferencian la grasa regional. El agua marcada con Tritio o Deuterio supone exponer al paciente a pequeñas cantidades de radioactividad. Los edemas alteran la precisión de las ténicas dilucionales.
c) Método de Medida de la Conductividad (Tobec)
Se basa en las diferencias de conductibilidad eléctrica y propiedades dieléctricas de los tejidos adiposos y magros. Este método es costoso, de mediana complejidad, alta precisión y no diferencia la grasa regional.
d) Imágenes Diagnósticas
El SOMATOGRAMA consiste en practicar fotografías de los pacientes, a fin de establecer su biotipo y su grado de exceso de peso u obesidad.
Se puede utilizar también RAYOS X y ULTRASONIDO, de tal forma que permitan estimar el grosor del tejido celular subcutáneo o las zonas de mayor acumulación de grasa.
La TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA y la imagen de RESONANCIA MAGNETICA, pueden distinguir los tejidos adiposos de los magros y pueden ser utilizados en este campo, sin embargo, su costo es muy elevado, requieren de equipos y personal especializado.
e) Impedancia Bioeléctrica y Activación de Neutrones
Mencionamos aquí el método de IMPEDANCIA BIOELECTRICA o resistencia a una corriente eléctrica aplicada mediante electrodos de electrocardiógrafo colocados en las manos y pies del paciente.
No es costoso, su manejo es relativamente fácil y se considera de alta precisión. No diferencia grasa regional.
La ACTIVACION DE NEUTRONES es un método muy costoso que implica irradiar el cuerpo con un haz de neutrones y elevar los niveles energéticos de ciertos átomos. La respuesta permite cuantificar el contenido corporal de nitrógeno, calcio, etc. Es de alta precisión. No diferencia la grasa regional.

1.2.4. Tome en cuenta su TENDENCIA CONSTITUCIONAL

A la hora de precisar conceptos sobre su nivel de exceso de peso, es muy importante tomar en cuenta su BIOTIPO o tendencia constitucional. Recuerde que de acuerdo con la clasificación más simple y más usada, existen 3 biotipos básicos:
a) ECTOMORFICO, llamado también LONGILINEO o ASTENICO (huesos delgados)
b) ENDOMORFICO, llamado también BREVILINEO o PICNICO (huesos gruesos)
c) MESOMORFICO, llamado también NORMOLINEO o ATLETICO (huesos promedio)
Algunos autores consideran un biotipo adicional: DISPLASICO, para agrupar a quienes presentan forma-ciones defectuosas evidentes. El exceso de peso afecta especialmente a los biotipos Endomórfico y Mesomórfico, aunque está comprobado que cualquier biotipo puede desarrollar este problema por exceso de alimentación y sedentarismo.
Volver a Menú

  BIOTIPO ECTOMORFICO
Sinónimos:
Longilíneo, Microesplácnico, Asténico, Cerebrotónico
Fenotipo:
Aspecto delgado, Estatura alta, Panículo adiposo escaso, Musculatura poco desarrollada, Cara delgada, Rasgos agudos, Nariz larga, Cintura escapular estrecha, Tórax largo, Angulo epigástrico agudo, Cintura pélvica angosta
Personalidad:
Esquizoide, Introversión, Timidez, Retraimiento, Reactividad cerebral, Poca efusividad
  BIOTIPO ENDOMORFICO
Sinónimos:
Brevilíneo, Macroesplácnico, Pícnico, Viscerotónico
Fenotipo:
Aspecto grueso, Estatura baja, Panículo adiposo grueso, Musculatura poco desarrollada, Cara redonda, Rasgos gruesos, Nariz corta, Cintura escapular ancha, Tórax corto, Angulo epigástrico ancho, Cintura pélvica ancha
Personalidad:
Ciclotímica, Euforia y depresión alternantes, Reactividad visceral, Efusividad alternante
  BIOTIPO MESOMORFICO
Sinónimos:
Normolíneo, Normoesplácnico, Atlético, Somatotónico
Fenotipo:
Aspecto robusto, Estatura media, Adiposidad media, Musculatura muy desarrollada, Cara angular, Mandíbula ancha, Nariz media, Cintura escapular ancha, Tórax amplio, Angulo epigástrico medio, Cintura pélvica media Personalidad: Paranoide, Humor inestable, Aires de autosuficiencia, Reactividad explosiva, Tendencia a la agresividad

Esta clasificación fue inicialmente planteada por el psiquiatra alemán Ernest Kretschmer en su obra "Constitución y carácter" (1.921)

1.2.5. Defina si su cantidad de grasa corporal es normal

Mediante métodos de análisis directo se ha logrado establecer que -en promedio- el cuerpo humano está formado por: 60% de agua, 17% de grasa, 15% de proteínas y 8% de otros elementos.
Al nacer, la grasa corporal equivale al 12% del peso total. Durante la lactancia este porcentaje aumenta hasta al 30% a los 6 meses de edad. Luego, disminuye progresivamente hasta el 18% a los 10 años de edad.. Durante la pubertad, hasta los 18 años, llega al 20 o 25% en las mujeres (en los hombres se sostiene en 15 a 18%).Después de los 20 hasta los 50 años el peso aumenta en 10 a 15%, pero la cantidad de grasa aumenta más, debido a una reducción leve y progresiva de la masa muscular.
Tome en cuenta estos conceptos y compare con los datos que obtuvo con la Tabla del Fogarty Center, el Indice de Masa Corporal (BMI), o las Medidas de Pliegues y Circunferencias.
Volver a Menú

Mida sus PLIEGUES CUTANEOS para estimar la grasa regional
La medida del espesor de los pliegues cutáneos en zonas específicas con ayuda de un calibrador o "Adipómetro" es un sistema de bajo costo y fácil de usar para estimar la cantidad de grasa regional. Las zonas más empleadas para este fin son la parte media del bíceps y tríceps y las regiones subescapular y suprailíaca.
El "Ten State Nutrition Survey" de USA definió como obesos a adultos jóvenes de raza blanca cuyo pliegue tricipital fuese superior a 186 mm en hombres y 256 en mujeres.

Su caso puede ser de Sobrepeso, Exceso de Peso u Obesidad
Hablamos de SOBREPESO cuando el aumento del peso es por lo general moderado y corresponde al desarrollo muscular. En este caso la grasa corporal se encuentra dentro de los límites normales. Hablamos de EXCESO DE PESO cuando el aumento de peso es por aumento de la grasa corporal, pero NO excede el máximo normal en más del 20% Hablamos de OBESIDAD cuando el aumento de peso es también por aumento de la grasa corporal, y SI excede el máximo normal en más del 20%.
Volver a Menú

1.2.6. Defina la fase en que se encuentra su exceso de peso:
Imágen Florida o Pletórica
Imágen generalmente inicial del
exceso de peso y la obesidad.
Se caracteriza por:
* Edad generalmente menor de 40 años
* Aspecto saludable, rozagante
* Fascies congestiva
* Abdomen prominente, voluminoso
* Doble o triple papada turgente
* Estado anímico tendiente a la euforia
* Función digestiva normal o aumentada
En estos casos, los indicadores metabólicos,
salvo casos de tendencia constitucional o
patología definida, están normales o levemente alterados.

Es frecuente encontrar:
* Glicemia Normal o en límites críticos
* Triglicéridos normales o algo elevados
* Colesterol normal o ligeramente alto
* Acido Urico normal o un poco elevado
Los cuadros clínicos relacionados con las alteraciones anatómicas y funcionales del exceso de grasa corporal, aún no se manifiestan claramente, salvo casos de tendencia constitucional o patología definida.
* Presión Arterial normal o poco elevada
* Sin secuelas de lesión cardiovascular
* Sin secuelas de lesión cerebral
* Sin signos de insuficiencia cardíaca
* Sin compromiso de función pulmonar
* Sin Várices ni edemas
* Sin colelitiasis ni compromiso hepático
Esta imágen mantuvo por muchos años la creencia popular de que el exceso de peso y la obesidad eran saludables. Seguramente los pacientes no vivían lo suficiente como para ver las complicaciones tardías de su mal.
Imágen Anemica, Atónica o Asténica
Imágen generalmente tardía del
exceso de peso y la obesidad.
Se caracteriza por:
* Edad generalmente mayor de 40 años
* Aspecto pálido, poco saludable
* Fascies edematosa
* Abdomen voluminoso, flácido
* Doble o triple papada flácida
* Estado anímico depresivo, melancólico
* Función digestiva irregular y alterada
Los indicadores metabólicos en la mayor parte de estos casos están anormales y muestran los efectos de la sobrealimentación y el sedentarismo.
Es frecuente encontrar:
* Hipoglicemia, Prediabetes o Diabetes
* Hipertrigliceridemia exógena
* Colesterol alto, HDL bajo, LDL alto
* Hiperuricemia y Gota
Las enfermedades circulatorias se hacen frecuentes y aparecen diversas alteraciones anatómicas y funcionales relacionadas con el exceso de grasa corporal. En la mayor parte de los casos, puede encontrarse:
* Hipertensión arterial leve a grave
* Secuelas de accidente cardiovascular
* Secuelas de accidente cerebrovascular
* Signos de insuficiencia cardíaca
* Signos de hipoventilación pulmonar
* Várices, edemas, eczemas
* Colelitiasis, hígado graso, etc.
Esta es la verdadera imágen final del exceso de peso y la obesidad como factor de riesgo que puede tener graves consecuencias sobre la salud de cualquier paciente y por lo tanto debe ser tratado oportunamente.
En cualquiera de sus fases, la gordura YA NO ES SEÑAL DE BUENA SALUD
         
1.2.7. Practíquese Exámenes de LABORATORIO CLINICO
Hemograma   Perfil Hormonal   Material Especial
sobre
HIPERLIPIDEMIAS

Tomado del Sitio Web
http://www.searteriosclerosis.org/
de la Sociedad Española
de Arterioesclerosis
Haga Click aquí
para ver el anexo
"
Diagnóstico y
tratamiento
Farmacológico de las
HIPERLIPIDEMIAS
"

Volver a Menú

Hematocrito   Prueba de T3 (Triyodotironina)  
Hemoglobina   Prueba de T4 (Tiroxina)  
Recuento Leucocitos   Prueba de TSH (Hormona tiroestimulante)  
% Neutrófilos   Insulinemia basal  
% Eosinófilos   Insulinemia post-carga  
% Linfocitos   Uroanálisis  
% Otros   Examen químico  
Perfil Renal y Electrolítico   Ex.microscópico  
Creatinina   Examen Coprológico  
BUN   Examen químico  
Potasio en sangre   Sangre Oculta  
Calcio en sangre   Ex.microscópico  
Perfil Metabólico   Curva de Glicemia  
Glicemia Basal   Glicemia Basal  
Glicemia Post Carga   A la media hora  
Acido Urico   A la hora  
Colesterol Total   A las dos horas  
Colesterol HDL   Curva de Insulina  
Colesterol LDL   Insulinemia basal, A la media hora  
Triglicéridos   A la hora, A las dos horas  

1.3. Conozca las CAUSAS del Exceso de peso y Obesidad
El Exceso de Peso y la Obesidad son cuadros clínicos multifactoriales que pueden tener causas GENETICAS y ADQUIRIDAS. La existencia de una obesidad hereditaria está avalada por los numerosos síndromes de obesidad de origen genético en roedores, con su paradigma en el ratón ob/ob. En humanos, la alta concordancia de obesidad entre gemelos idénticos indica también la existencia de un componente genético entre las causas de esta enfermedad. Las causas adquiridas se ven claramente en el aumento epidémico de la obesidad en países desarrollados en la segunda parte de este siglo. Finalmente, gemelos idénticos criados en hogares diferentes pueden tener grán discrepancia en el peso corporal, indicando que los hábitos y costumbres del núcleo familiar también tiene mucha influencia.
Volver a Menú

En resúmen, el Exceso de Peso y la Obesidad pueden ser:

1.3.1. De Tipo HIPERPLASICO Por aumento del número de Adipocitos
Es el tipo de exceso de peso u obesidad que comienza en la infancia y la pubertad. Las células adiposas pueden llegar a triplicarse o quintuplicarse.

1.3.2. De Tipo HIPERTROFICO Por aumento del tamaño de los Adipocitos
Es el tipo de obesidad que comienza en la edad adulta. Las células adiposas aumentan considerablemente de tamaño por acúmulo de lípidos en su citoplasma.

1.3.3. De Tipo EXOGENO Por Desequilibrio Calórico
Es el tipo más frecuente de obesidad y afecta a personas, que sin antedecentes de enfermedad hormonal o metabólica previa, se sobrealimentan con carbohidratos y grasas, al tiempo que restringen su nivel de actividad física. Estudios en animales de experimentación han demostrado que dietas muy ricas en grasas, con carbohidratos simples o complejos (dulces o harinas), por lo general producen un desequilibrio calórico. El exceso de energía se acumula en forma de grasa y se desarrollan diversos grados de obesidad. La inactividad física también contribuye al desarrollo de la obesidad. La opulencia y el sedentarismo implican una mayor tendencia al exceso de peso. Experimentalmente, puede producirse obesidad intensa en cualquier especie, por medio de una restricción severa de su actividad física y sobrealimentación con carbohidratos y grasas.

1.3.4. Por TRASTORNO HORMONAL
En el Hipotiroidismo puede tratarse de edema, que desaparecerá cuando se instaure el tratamiento sustitutivo con hormona tiroidea. En el Síndrome de Cushing además de la "gordura troncal"y la cara de "luna llena" por plenitud facial, se presenta hipertensión arterial, intolerancia a la glucosa, hirsutismo, y en las mujeres, amenorrea. En las Enfermedades Ováricas como el síndrome de Ovarios Poliquísticos de Stein y Leventhal se acompaña de disminución o ausencia de menstruaciones, infertilidad e hirsutismo. También puede producirse obesidad en la Deficiencia de la Hormona del Crecimiento, Enfermedades Hipotalámicas que afecten el Núcleo Ventromedial e Hiperinsulinismo
Volver a Menú

1.3.5. Por MEDICAMENTOS
Diversos medicamentos pueden inducir al aumento de peso corporal. Además de los Glucocorticoides ya mencionados lineas arriba, algunos principios activos relacionados con el aumento del apetito y del peso son:

  • Amantadina
  • Amitriptilina
  • Anticonceptivos
  • Antidepresivos tricíclicos
  • Anabolizantes esteroideos
  • Buclizina
  • Carbamazepina
  • Ciproheptadina
  • Clozapina
  • DronabinolTM (derivado de la marihuana)
  • Estrógenos
  • Fenotiazinas
  • GABA
  • Galanina
  • Glucocorticoides
  • Inhibidores de la MAO
  • Insulina
  • Litio
  • Lovastatina (Mevacor®)
  • Medroxiprogesterona
  • Megestrol (Megace®)
  • NEUROPEPTIDO Y
  • Neuropéptido YY
  • Oxido nítrico
  • Pizotifeno
  • Polipéptido pancreático
  • Sulfonilureas
  • Tranquilizantes, etc

1.3.6. Por ALTERACIONES GENETICAS
En el Síndrome de Alstrom-Hallgren la obesidad puede empezar entre los 2 y 10 años de edad y se acompaña de ceguera, sordera, diabetes, calvicie e hipogonadismo.
El Síndrome de Bardet-Biedl incluye o-besidad con polidactilia y retinitis pigmentaria con hipoplasia genital, retraso mental y atresia anal. El Síndrome de Laurence-Moon presenta además paraplejía espástica. Estos dos últimos cuadros se conocen también como el "Síndrome de Laurence-Moon-Biedl".
En el Síndrome de Carpenter se presenta además cabeza pequeña, exoftalmus, orejas de implantación baja, mandíbula posterior y dedos muy cortos.
El Síndrome de Cohen presenta obesidad troncal acompañada de retraso mental leve y aspecto craneofacial típico con maxilar inferior pequeño y boca abierta. Se ha mencionado que es más frecuente entre judíos.
El Síndrome de Klinefelter (doble cromosoma X) presenta complexión eunucoide, ginecomastia, estatura alta y poco pelo facial.
El Síndrome de Prader-Willi (PWS) presenta obesidad, hipotonía muscular, retraso mental, hipogonadismo, baja estatura, manos y pies pequeños.
El Síndrome de Turner (falta cromosoma Y) presenta obesidad con estatura breve, linfedema congénito e hipogonadismo.
Volver a Menú

1.3.7. OBESIDAD EXTREMA o Síndrome de Pickwick
Síndrome de Hipoventilación Alveolar Grave que se presenta en individuos extremadamente obesos. Se caracteriza por:
Obesidad extrema, Disnea de pequeño esfuerzo, Hipoxia evidente, Respiración superficial, Cianosis de intensidad variable, Poliglobulia secundaria, Acidosis respiratoria, Hipertensión pulmonar, Hipertrofia ventricular derecha, Insuficiencia cardíaca derecha. Aunque los signos y síntomas del Síndrome de Pickwick se relacionan fundamentalmente con la función respiratoria y cardíaca, es de suponer que estos pacientes, por su obesidad extrema pueden presentar complicaciones tales como: Hipertensión arterial, Insuficiencia cardíaca global, Accidente vascular cerebral, Accidentes cardiovasculares, etc.

Señales de Alarma que Obligan a Iniciar Tratamiento
Por cada gramo de grasa, el corazón trabaja igual que por 5 gramos de músculo...Por lo tanto, si un paciente debe pesar 70 Kg. y pesa 100 Kg., el exceso de peso de 30 Kg, exige un trabajo cardíaco bastante mayor, suficiente para cargar un peso adicional de 150 Kg., es decir un total de 220 Kg., algo equivalente a tres (3) individuos de peso normal. Resulta comprensible que los pacientes con estos niveles de exceso de peso, presenten dificultad repiratoria de mediano y a veces pequeño esfuerzo.
Volver a Menú
El riesgo de hipertensión, trastornos lipídicos, diabetes tipo 2, cardiopatía isquémica, enfermedad de la vesícula biliar, artrosis, apnea del sueño, problemas respiratorios y ciertos tipos de cáncer está mundialmente reconocido y obliga a tratar esta enfermedad a la brevedad posible.

1.4. Defina su DIAGNOSTICO en particular
Con la información reunida en este capítulo, Ud. se encuentra en condiciones de volver a diligenciar el formulario de "Autoexámen" y replantearse las implicaciones diagnósticas y terapéuticas de su caso en particular. Adicionalmente...

  1. Recuerde que no debe comenzar ningún tratamiento de adelgazamiento si su motivación no es sólida o si aún no tomó una decisión firme

  2. Recuerde que su plan de adelgazamiento debe ser dirigido por profesionales debidamente capacitados.

  3. Defina cuánto exceso de peso tiene, en comparación con el peso promedio y el peso máximo para su sexo y estatura

  4. Defina cuál es su Indice de Masa Corporal (BMI) y cuál es el nivel de riesgo para su salud.

  5. Defina cuáles son sus circunferencias abdominal y glútea y cuál su relación abdómino-glútea (AGR) para definir su tipo de obesidad y su relación con factores de riesgo.

  6. Aclare cuál es su biotipo o tendencia constitucional y con qué criterios su caso puede calificarse como sobrepeso, exceso de peso u obesidad.

  7. Defina cuál es la fase en que se encuentra su caso. ¿En la fase florida inicial o en la fase pálida final?.

  8. Recuerde cuáles son los principales tipos de Exceso de peso y Obesidad y sus principales causas.

  9. Defina cuáles son las implicaciones diagnósticas y terapéuticas para su caso en especial

  10. Defina cuáles son las señales de alarma que le obligan a iniciar tratamiento Volver a Menú

  RECUERDE:
1. La American Heart Association (AHA) incluye la obesidad entre los principales factores de riesgo, junto con el tabaquismo, la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial y el sedentarismo. Según la AHA la obesidad en sí misma se ha convertido en una enfermedad y una epidemia cada vez más peligrosa, razón por la cual debe pasar de ser un factor contribuyente al riesgo cardiovascular a ser un FACTOR DE RIESGO PRINCIPAL.
2. En junio de 1.998 se hicieron públicas las
primeras directrices federales sobre obesidad, poniendo de manifiesto que el exceso de peso aumenta el riesgo de hipertensión, trastornos lipídicos, diabetes tipo 2, cardiopatía isquémica, enfermedad de la vesícula biliar, artrosis, apnea del sueño, problemas respiratorios y ciertos tipos de cáncer.
3. Las directrices federales se basan en que existen evidencias sólidas de que varias enfermedades, cardiovasculares y otras, aumentan significativamente cuando el índice de masa corporal es superior a 25, y que el riesgo de muerte se incrementa cuando dicho índice es superior a 30.
4. Según las directrices, las estrategias de mayor éxito para perder peso son:
1. La reducción de la ingesta de calorías,
2. El aumento del ejercicio físico y
3. La terapia conductual, diseñada para mejorar los hábitos dietéticos y de actividad física
.

Nota: Mayor información sobre estos temas se encuentra disponible en nuestros libros "Guía Práctica para Adelgazar y Mantenerse Saludable" y "Tablas de Composición de Alimentos Colombianos e Internacionales"
Este "Diskette Web-Star" hace parte de la Carpeta "Set de Adelgazamiento Saludable".

  El presente "Libro Web-STAR"
Fué diseñado y elaborado por: Oscar Andia Salazar, MD
Samay Tatiana Andia Rey y Marina Rey de Andia
Volver a Menú

Haga sus pedidos a los tels. 6125229-6124951-6129548-2132421 Bogotá
o Directamente en Transv.33C # 114A-39 Santafé de Bogotá - Colombia
Fax No. 2132260 Apartados Aéreos: 89218-94345
Visítenos en www.medicentro.com.co Escríbanos a: correo@medicentro.com.co

SOMOS ESPECIALISTAS