Sistema Terapéutico de Atención Resolutiva  STAR


Guía Práctica para Adelgazar y Mantenerse Saludable
ISBN 958-95329-2-6
FASE DE ADELGAZAMIENTO
Supresión total de carbohidratos simples y complejos
por SOLO CINCO (5) días para aprender el método y
bajar los primeros 3 kilos

Introducción: MOTIVACION SOLIDA Y DECISION FIRME
No importa lo que haya pasado hasta ahora. Si pese a los intentos fallidos, pese a sus debilidades anteriores, pese a los errores cometidos, hoy se siente cansado de su exceso de peso o motivado por alguna ilusión y siente que debe decir ¡Basta!...Hágalo ya y tome la decisión de atacar nuevamente este problema. Asegúrese de que esta vez su fortaleza será mayor, tendrá mejores recursos para vencer y esta vez ¡Lo logrará!. 
Revise las causas de su exceso de peso, identifique las peculiaridades de su caso en especial, tome en cuenta los peligros del exceso de peso y encuentre la firmeza suficiente para resolver definitivamente su problema.
Volver a Menú

El CONOCIMIENTO: LA MEJOR ALTERNATIVA
La solución más Eficaz, Saludable, Económica y Permanente
Conozca todo lo que la gente se inventó para bajar de peso; sepa porqué funcionan los distintos métodos; aprenda a clasificarlos por sus ventajas y desventajas y salga del grupo de personas desinformadas que se dejan ilusionar con soluciones mágicas. Asuma que, si subió de peso, fue porque tiene algún problema psicológico, hormonal y/o metabólico, que debe manejarse inteligentemente...y por lo general con mucho esfuerzo y sacrificio. Conozca las bases del metabolismo energético y APRENDA por ejemplo que, en condiciones de supresión de carbohidratos, el organismo reacciona en forma similar al ayuno prolongado. Conozca nuestra hipótesis de "LLAVE DE GLUCOSA" según la cual la falta de los monosacáridos (Glucosa, Fructosa, Galactosa) en la ingestión alimentaria origina un cambio profundo en el metabolismo energético, similar al que se produce en condiciones de ayuno prolongado (al parecer independientemente del aporte energético de proteínas y grasas). Este fenómeno es muy fácil de comprobar mediante una prueba de supresión de carbohidratos de 3 días y nos obliga a pensar un cálculo diferente de calorías para esta condición (proponemos el término de "CALORIAS A-GLUCIDICAS"). El Método STAR-1 propone a los pacientes aprender estos conceptos para saber adelgazar saludablemente y pasar -tan rápido como sea posible- al mantenimiento, con nuestras propuestas del "Semáforo de los Alimentos", "Los 4 SI y los 4 NO de la Buena Salud" y "Los 7 cambios obligatorios en sus hábitos alimenticios"

2.1. Dietas y papel de los Carbohidratos
Luego de investigar ampliamente sobre métodos de adelgazamiento (Ver nuestros Libros "Guía Práctica para Adelgazar y Mantenerse Saludable" y "Tablas de Composición de Alimentos Colombianos e Internacionales" o Visite nuestro Sitio Web www.medicentro.com.co en el hipervínculo "Obesidad") encontramos que finalmente:

SOLO EXISTEN 2 CAMINOS CIERTOS para bajar de peso:
a) La restricción drástica de la CANTIDAD o VOLUMEN de ingestión alimentaria:

Dietas Hipocalóricas o
LCD (Low Calorie Diets)

Aportan 550 a 1.000 Kcal por día
  Dietas Muy Hipocalóricas, o
VLCD (Very Low Calorie Diets)

Aportan menos de 550 Kcal por día
a) Dietas Balanceadas, ej.:
Métodos Computarizados,
De Scarsdale,
De Pritikin,
Rotation Diet,
La Antidieta,
Macrobiótica,
De Nutricionistas o Dietistas
b) Reducción de nutrientes, ej.:
Comer la mitad MMM,
Ayuno Intermitente,
"De la luna"
c) Dietas de un solo alimento, ej.:
"Del huevo",
"De la toronja",
"De 1 alimento cada vez".
d) Otras:
Dietas vegetarianas, de fibra,
Fórmulas dietéticas líquidas
Fórmulas dietéticas en polvo,
Dietas "mágicas", etc.
  a) Fórmulas Hiperproteicas,
prácticamente sin carbohidratos, y
b) Fórmulas balanceadas,
de proteínas con carbohidratos
en mínima cantidad
Estos métodos NO limitan
la variedad en la alimentación
a cambio de reducir sustancialmente
su cantidad. Su eficacia es tanto mayor
cuanto más drástica sea la disminución
del aporte calórico y mayor sea
el aumento el gasto calórico.
Sus defensores enfatizan en
las ventajas del balance nutricional.
Sus críticos les llaman "Dietas de Hambre".
En estos casos, el cálculo calórico
se hace en la forma tradicional:
9 Kcal/gr. de grasa, 4 Kcal/gr. de proteínas
y 4 Kcal/gr.de carbohidratos
(Cálculo de CALORIAS TOTALES).

b) La Abstinencia de ingestión de CARBOHIDRATOS.
Caso en el cual, al restringirse drásticamente la ingestión de carbohidratos, el organismo parece ignorar el aporte energético de proteínas y grasas. Sus críticos hablan de los peligros del desbalance nutricional y sus defensores les llaman "Dietas SIN Hambre".
Recordemos que desde que Banting publicó en 1.863 la descripción original de una dieta basada en restricción severa de carbohidratos (Banting W: Letter on corpulence. Addressed to the public. John Ebers. London. Harrison, 1863) se han presentado innumerables versiones del régimen generalmente conocido como "Dieta de Proteínas" que son de eficacia comparable. Las versiones más recientes son:
Régimen de Hollywood, Dr.Gooley,1941; Dieta de Pennington, 1953; Dieta de la "Air Force", 1960; Dieta "Drinking Man's", 1964; Del médico vienés Humplik, 1964; "Por Puntos", Mme. Ema Carise, 1968; "Calories Don't Count" Dr.Taller, 1967; Dieta de Stillman, 1967; Revolución Dietética, Dr. Atkins, 1972; Régimen de Mayo, variantes: Cura de Bistecs, Cura de huevos, etc.
Volver a Menú

Lo que funciona es la SUPRESION DE CARBOHIDRATOS
Los métodos de adelgazamiento que acabamos de mencionar se han llamado también DIETAS DE PROTEINAS o DIETAS DE GRASAS, lo cual en nuestro criterio INDUCE A ERROR.
Los pacientes que se someten a estas dietas NO BAJAN DE PESO POR COMER PROTEINAS O GRASAS, BAJAN PORQUE SUPRIMEN CARBOHIDRATOS. Si Ud. hizo alguna vez una de estas dietas, seguramente observó que fué tanto más eficiente, cuanto más drástica fué la restricción de Carbohidratos.

Hipótesis de "LLAVE DE GLUCOSA" y "Kilocalorías A-GLUCIDICAS"
Recordemos que los Carbohidratos son la materia orgánica más abundante y son la principal fuente energética para el organismo. La parte central del metabolismo energético tiene relación con la ingestión de CARBOHIDRATOS SIMPLES y COMPLEJOS. Los CARBOHIDRATOS COMPLEJOS no pueden absorberse y pasar a la circulación como tales, DEBEN convertirse previamente en CARBOHIDRATOS SIMPLES, es decir MONOSACARIDOS como Glucosa, Fructosa o Galactosa, así:

Recordemos también que, si la digestión convierte los carbohidratos complejos en simples o monosacáridos para que puedan absorberse, esta es la forma en que circulan y pueden ser utilizados con fines energéticos inmediatos. Si no se utilizan de inmediato, son captados especialmente por el hígado y se almacenan como Glucógeno.Si la sobrecarga persiste, se depositan en forma de Tejido Graso, así:

Los CARBOHIDRATOS
son la principal
MONEDA ENERGETICA
DEL ORGANISMO
Los monosacáridos al absorberse y pasar a la circulación
1. Circulan como GLICEMIA
(en forma equivalente al EFECTIVO, para consumo inmediato,
2. Se transforman en GLUCOGENO
(en forma similar a un depósito en CUENTA CORRIENTE) y
3. El exceso se almacena en forma de GRASA
(en forma similar a un depósito en CUENTA DE AHORROS)

Modelo de Metabolismo Energético en presencia de Carbohidratos

Cuando el aporte alimenticio CONTIENE CARBOHIDRATOS la digestión convierte todos a monosacáridos (Glucosa, Fructosa, Galactosa) y el metabolismo energético se desarrolla normalmente en el llamado "estado alimentario" con el Ciclo Glicolítico de Embden-Myerhof, el Ciclo del Acido Tricarboxílico (ATC, Ciclo de Krebs o Ciclo del ácido cítrico) y la Fosforilación oxidativa.
En este caso el cálculo de calorías es el que todos conocemos y establece el aporte de 4 kilocalorías por cada gramo de carbohidratos, 4 kilocalorías por cada gramo de proteínas y 9 kilocalorías por cada gramo de grasas.

El caso de las DIETAS CETOGENICAS:
Las dietas de restricción o supresión de carbohidratos, se llaman también DIETAS CETOGENICAS porque una reducción drástica de carbohidratos en la dieta produce LIPOLISIS, CETOGENESIS y una PERDIDA DE PESO similar a la de un régimen de AYUNO PROLONGADO.
La CETONURIA o eliminación de cuerpos cetónicos (Acido Aceto-Acético, Acido Beta-hidroxibutírico y Acetona) por la orina, es similar a la que se produce en casos de balance calórico negativo, como el Ayuno completo y prolongado, Enfermedades febriles agudas, Vómito y diarrea persistentes, Frío intenso y prolongado, Ejercicio físico intenso, o en los casos de Mala utilización de glucosa y movilización aumentada de ácidos grasos por falta de insulina en los diabéticos descompensados.
Volver a Menú

Modelo de Metabolismo Energético en ausencia de Carbohidratos

La supresión prolongada de carbohidratos en la dieta
y el ayuno prolongado producen:
î Disminución de la secreción de INSULINA
ì Leve aumento de la producción de ADRENALINA
ì Aumento considerable de la secreción de GLUCAGON

La producción de Glucagón se estimula cuando el organismo requiere "Glucosa Endógena" (la formada por el hígado a partir de Aminoácidos) y la señal parece ser la elevación de la concentración de Alanina, principal amino ácido convertible en Glucosa. En estos casos, la Glucosa utilizada por el cerebro como única fuente de energía, se obtiene de los aminoácidos liberados por proteólisis, del lactato procedente de la glicólisis y del glicerol resultante de la hidrólisis de los ácidos grasos esterificados.
Los demás tejidos -en especial los músculos- obtienen energía de la oxidación de los ácidos grasos y de la combustión de los cuerpos cetónicos.
El Glucagón además de estimular la liberación de glucosa endógena y de cuerpos cetónicos a nivel hepático, estimula la lipólisis en el tejido adiposo, estimula la eliminación de sodio y la diuresis, tiene acción inotrópica que puede ser útil en algunos casos de insuficiencia cardíaca y estimula la secreción de Adrenalina, Hormona de crecimiento y Cortisol
Volver a Menú

Prueba de SUPRESION DE CARBOHIDRATOS
Cuando para probar lo anterior, un paciente se somete a una DIETA SIN CARBOHIDRATOS por 72 horas, se observa que la falta de los monosacáridos (Glucosa, Fructosa, Galactosa) en la ingestión alimentaria origina un cambio profundo en el metabolismo energético, similar al que se produce en condiciones de ayuno prolongado. Al parecer independientemente de la ingestion de proteínas y grasas, la abstinencia de carbohidratos por cerca de 72 horas produce PERDIDA DE PESO y CETONURIA. La cetonuria desaparece al ingerir cantidades aún pequeñas de azúcar, harinas, frutas, verduras o licor y reaparece cada vez que vuelven a suprimirse los carbohidratos, por 48 a 72 horas, como si una misteriosa "llave" metabólica de glucosa abriera o cerrara el paso a la utilización energética de los alimentos proteicos y grasos. Estos resultados indudables, sorprendentes y aparentemente contradictorios están directamente ligados a la ausencia o presencia de carbohidratos en la dieta, son los que tratamos de explicar con nuestra HIPOTESIS de la "LLAVE DE GLUCOSA".
De la anterior observación se desprende que el cálculo tradicional del APORTE CALORICO con base en 9 Kcal por gramo de grasa, 4 Kcal por gramo de proteínas y 4 Kcal por gramo de carbohidratos es válido UNICAMENTE en caso de dieta mixta, cuando existe aporte alimenticio de carbohidratos. El cálculo del aporte calórico, en caso de supresión total de carbohidratos, debe ser diferente, ya que mientras el cálculo tradicional predice un aumento de peso, lo que realmente sucede en la práctica es una pérdida de peso. Para este caso, proponemos el cálculo de Kcal. "A-GLUCIDICAS" donde para explicar lo que sucede en la realidad debemos calcular un aporte de 0 Kcal por gramo de grasa y 0 Kcal por gramo de proteínas.

Importante: Las hipotesis de "LLAVE DE GLUCOSA" y "CALORIAS A-GLUCIDICAS" son válidas UNICAMENTE cuando se ha mantenido una dieta sin carbohidratos por 72 horas o más. Volver a Menú

2.2. Dia 0: Método STAR-1
Prepárese para la Prueba de Supresión de Carbohidratos
Advetencia: No adelante este método sin control médico. NO deben adelantar un régimen de supresión de carbohidratos aquellos pacientes que sufren de exceso de peso o trastornos metabólicos del tipo de Diabetes, Hiperlipidemia, Hiperuricemia, etc. por causas diferentes a un desequilibrio calórico por sobrealimentación y sedentarismo. Si su diagnóstico no es de "Obesidad Exógena Simple", debe consultar con un Endocrinólogo o Médico Internista y si necesita una dieta especial debe consultar con algún profesional de la Nutrición.


REGIMEN DE RESTRICCION DE CARBOHIDRATOS
SIN EXCESO DE GRASAS NI PROTEINAS
Su eficacia es tanto mayor, cuanto más drástica sea la restricción de Carbohidratos
y mayores sean los recursos empleados para aumentar el gasto calórico.

CONSULTE CON SU MEDICO y
Practíquese sus Exámenes de LABORATORIO CLINICO
Los exámenes básicos que se sugieren para el diagnostico y tratamiento inicial del Exceso de Peso, son:
Cuadro Hemático, Creatinina, BUN, Potasio en sangre, Calcio en sangre, Glicemia Basal y Post Carga al tiempo con Insulinemia basal y Post Carga, Colesterol Total, Colesterol HDL, Colesterol LDL, Triglicéridos, Acido Urico, T3 (Triyodotironina), T4 (Tiroxina), TSH (Hormona tiroestimulante), Uroanálisis y Coprológico con investigación de Sangre Oculta. En algunos casos puede ser necesario practicar además: Curva de Glicemia de 3 horas, Curva de Insulina y demás pruebas especiales.
Observaciones:
Los datos del Hemograma tales como el número de glóbulos rojos y blancos y la fórmula diferencial, deben permanecer dentro de límites normales. No existe razón ligada con el régimen que altere estos resultados. Los datos anormales deben corregirse antes de iniciar el régimen. El perfil Renal y de Electrolitos deben permanecer también normales si el tratamiento tiene una duración normal. En caso de tratamientos prolongados pueden presentarse algunas alteraciones del Potasio y Calcio, que deben corregirse de inmediato.
El Perfil Metabólico debe permanecer dentro de rangos considerados normales. Los datos anormales deben corregirse antes de iniciar el tratamiento. Con frecuencia, algunos parámetros metabólicos mejoran con el régimen y la respuesta a la carga de Glucosa también mejora en la mayor parte de los casos
El Perfil Tiroideo debe ser normal. Si es necesario, debe tratarse durante el régimen La insulinemia y la respuesta a la carga de glucosa, con frecuencia se encuentran alteradas en los pacientes con exceso de peso y generalmente se corrigen con el tratamiento.
El Uroanálisis y el Examen coprológico deben permanecer normales. Los datos anormales deben corregirse antes de iniciar el tratamiento. En todo caso, si observa cualquier alteración de su aspecto, cantidad o frecuencia, debe informar a su médico tratante.
Como dijimos, en algunos casos especiales puede ser necesario practicar una curva de glicemia, sincrónica con una curva de insulina. Estas Curvas pueden estar alteradas antes de iniciar el tratamiento y con frecuencia se corrigen por el régimen y por la pérdida de peso. Si son normales, deben permanecer como tales. Las curvas de respuesta a la carga de Glucosa mejoran en la mayor parte de los casos.
Volver a Menú

Defina el seguimiento del Peso, Medidas y Signos Vitales

Criterio Dia 0 Dia#1 Dia#2 Dia#3 Dia#4 Dia#5 Final
Fecha              
Peso Matinal Hrs.              
C/desayuno? S/N              
Misma ropa? s/n              
Cetonuria? en ++              
P.Medio día Hrs              
C/almuerzo? S/N              
Misma ropa? s/n              
Cetonuria? en ++              
P.Vespertino Hrs.              
C/comida? S/N              
Misma ropa? s/n              
Cetonuria? en ++              
Pliegue tricipital              
Plieg.suprailíaco              
Pli.paraumbilical              
Circunf.½ abdo.              
Circun.subaxilar              
Presión Arterial              
Pulso              
Fecha URM              
Pasa a Star1o2?              
Medicamentos              
Observaciones              

Los pliegues se miden con adipómetro. El pliegue tricipital en sentido transversal y los demás en sentido vertical. La circunferencia medioabdominal se mide con cinta métrica por la línea umbilical y la subaxilar inmediatamente por debajo del pliegue axilar
Los controles de Peso, Medidas y Signos Vitales deben hacerse siempre en el mismo sistema de medidas y en condiciones comparables. Estos controles deben ser:
a) Siempre a la misma hora
b) Con los mismos instrumentos
c) Con la misma cantidad de ropa -
Volver a Menú

*La noche anterior reciba unicamente frutas y verduras

2.3. Día 1: Día del HUEVO y las AVES

HUEVO DE GALLINA
(Chicken egg - Oeuf de poule - Hühnerei)
2 huevos tamaño B = 100gr
= 0 Kcal. A-GLUCIDICAS (régimen sin carbohidratos)
= 155 Kcal. TOTALES (en caso de alimentación mixta)

  * Agua * Proteínas * Lípidos * Carbohid.
*Peso en g. 74.10 12.90 11.20 0.70
*Kcalorías 0 2.08 0.81 9.32
   

POLLO PARA ASAR
(Chicken for roasting - Poulet pour rôtir - Brathuhn)
Porción de 31/2 oz Ej.:1 pierna = 100gr
= 0 Kcal. A-GLUCIDICAS (régimen sin carbohidratos)
= 166 Kcal. TOTALES (en caso de alimentación mixta)

  * Agua * Proteínas * Lípidos * Carbohid.
*Peso en g. 69.60 19.90 9.60 0.00
*Kcalorías 0 79.60 86.40 0
   
Lo que puede recibir hasta satisfacerse
sin exagerar la cantidad ni la frecuencia:
* Huevos: Tibios, revueltos, rara vez fritos
* Pollo: Asado, al horno, a la plancha, a la brasa, en consomé, etc.
* Carne de Aves en general: Gallina, Pavo, Pato, etc.
Prefiera las preparaciones que le sean más gratas. Prepare los alimentos permitidos con: Poca cantidad de Aceites o Grasas vegetales. Puede usar edulcorantes artificiales y Pequeñas cantidades de los condimentos que desee: Ají en polvo, Ajos, Cebolla en polvo, Cilantro, Cominos, Hierbas aromáticas, Laurel, Perejil, Pimienta, Sal, Tomillo, Salsas preparadas con estos condimentos y alimentos permitidos.
Tome la cantidad de liquido que desee: TOME AGUA cuando quiera. Tome agua potable antes de cada comida y toda vez que sienta hambre o sed. TOME BEBIDAS FRIAS libremente. Tome Soda, Café frapé, Té helado, Gaseosas dietéticas al 50% mezcladas con soda o hielo abundante. TOME BEBIDAS CALIENTES libremente. Reciba un plato de consomé de aves o Caldo de carne o pescado con cada comida. Acepte Café negro, Té negro o Aromáticas con cada comida o cada vez que lo desee. Puede usar edulcorantes artificiales.
Volver a Menú

Alimentos y Preparaciones que DEBE EVITAR
Evite los alimentos NO permitidos y los Licores: Evite la Leche y sus derivados, Verduras y Hortalizas, Leguminosas, Cereales y sus derivados, Tubérculos y Plátanos, Almidones y Azúcares. Evite tener provisiones de estos alimentos a la vista o en la nevera
Evite las Preparaciones no permitidas: Evite los guisos con verduras, papa, arroz, pastas, etc. Los adobos con licor, las grasas y el vinagre, las salsas con harinas y azúcares, los decorados con harinas, dulces, frutas, etc., los recubrimientos de queso, crema de leche y similares. La "limpieza" de los recubrimientos o mezclas con harinas y azúcares por lo general solo sirve para engañarse y por lo general daña el régimen. Recuerde: El régimen puede perder su eficacia aún con cantidades aparentemente muy pequeñas de carbohidratos

" La prueba de supresión de carbohidratos debe ser
lo más drástica posible y durar como mínimo 3 días"

2.4. Día 2: Día de los PECES y MARISCOS

ATUN
(Tuna - Thon - Thunfisch)
Media lata, conserva en agua = 100gr
= 0 Kcal. A-GLUCIDICAS (régimen sin carbohidratos)
= 225 Kcal. TOTALES (en caso de alimentación mixta)
  * Agua * Proteínas * Lípidos * Carbohid.
*Peso en g. 61.50 21.50 15.50 0.00
*Kcalorías 0 86.00 139.50 0
   
CAMARONES
(Brownshrimp - Crevette grise - Garnele)
Porción de 31/2 oz (7 medianos) = 100gr
= 0 Kcal. A-GLUCIDICAS (régimen sin carbohidratos)
= 87 Kcal. TOTALES (en caso de alimentación mixta)
  * Agua * Proteínas * Lípidos * Carbohid.
*Peso en g. 78.40 18.60 1.44 0.00
*Kcalorías 0 74.40 12,96 0
   
Lo que puede recibir hasta satisfacerse
sin exagerar la cantidad ni la frecuencia:
Pescados de mar: Bagre, Cabrilla, Corvina, Róbalo, Pargo Rojo, etc.
Pescados de río: Bocachico, Capaz, Capitan, Nicuro, Trucha, Salmón, etc
Conservas: Atun, Sardinas en aceite, Anchoas, Arenque.
Camaron, Langosta, Langostinos

Prefiera las preparaciones que le sean más gratas. Prepare los alimentos permitidos con: Poca cantidad de Aceites o Grasas vegetales. Puede usar edulcorantes artificiales y Pequeñas cantidades de los condimentos que desee: Ají en polvo, Ajos, Cebolla en polvo, Cilantro, Cominos, Hierbas aromáticas, Laurel, Perejil, Pimienta, Sal, Tomillo, Salsas preparadas con estos condimentos y alimentos permitidos.

Tome la cantidad de liquido que desee: TOME AGUA cuando quiera. Tome agua potable antes de cada comida y toda vez que sienta hambre o sed. TOME BEBIDAS FRIAS libremente. Tome Soda, Café frapé, Té helado, Gaseosas dietéticas al 50% mezcladas con soda o hielo abundante. TOME BEBIDAS CALIENTES libremente. Reciba un plato de consomé de aves o Caldo de carne o pescado con cada comida. Acepte Café negro, Té negro o Aromáticas con cada comida o cada vez que lo desee. Puede usar edulcorantes artificiales. Volver a Menú

Click aquí para ver Alimentos y Preparaciones que debe EVITAR

* Cómo corregir sus hábitos alimenticios:
* Establezca horarios regulares para su alimentación y respételos,
* Coma despacio,
con tranquilidad, disfrutando el placer de comer,
* Prefiera más calidad y menos cantidad,
* Mastique bien los alimentos,
paladéelos, degústelos.
Respete siempre las señales de hambre, sed y saciedad:
* COMA alimentos permitidos cuando sienta hambre, las veces que esto suceda
* TOME líquidos permitidos tantas veces tenga sed
* ELIJA en lo posible el alimento permitido que le sea más grato
* PARE a la primera sensación de saciedad
Volver a Menú

2.5. Día 3: Día de las CARNES ROJAS

CARNE DE RES (filete)
(Beef - Viande de boeuf - Rindfleich)
Porción de 31/2 oz = 100gr
= 0 Kcal. A-GLUCIDICAS (régimen sin carbohidratos)
= 121 Kcal. TOTALES (en caso de alimentación mixta)
  * Agua * Proteínas * Lípidos * Carbohid.
*Peso en g. 73.40 21.20 4.00 0.00
*Kcalorías 0 84.80 36.00 0
   
Lo que puede recibir hasta satisfacerse
sin exagerar la cantidad ni la frecuencia:
* Carnes MAGRAS de res: Beef steak, Chatas, Chuletas, Filet Mignon, Flank steak, Sirloin steak, T-Bone P Cola, Costillas, Lomito, Sobrebarriga.
* Carne MAGRA de cerdo: Lomito, Chuleta, Pernil, Costilla, Espinazo, Cola
* Otras variedades de carnes MAGRAS: Carne de cordero, Chuletas, pernil, etc. Carne de conejo, Chiguiro, etc.

Prefiera las preparaciones que le sean más gratas. Prepare los alimentos permitidos con: Poca cantidad de Aceites o Grasas vegetales. Puede usar edulcorantes artificiales y Pequeñas cantidades de los condimentos que desee: Ají en polvo, Ajos, Cebolla en polvo, Cilantro, Cominos, Hierbas aromáticas, Laurel, Perejil, Pimienta, Sal, Tomillo, Salsas preparadas con estos condimentos y alimentos permitidos.

Tome la cantidad de liquido que desee: TOME AGUA cuando quiera. Tome agua potable antes de cada comida y toda vez que sienta hambre o sed. TOME BEBIDAS FRIAS libremente. Tome Soda, Café frapé, Té helado, Gaseosas dietéticas al 50% mezcladas con soda o hielo abundante. TOME BEBIDAS CALIENTES libremente. Reciba un plato de consomé de aves o Caldo de carne o pescado con cada comida. Acepte Café negro, Té negro o Aromáticas con cada comida o cada vez que lo desee. Puede usar edulcorantes artificiales. Volver a Menú

Click aquí para ver Alimentos y Preparaciones que debe EVITAR

No huya de las llamas para caer en las brasas
Con frecuencia, algunos pacientes pretenden pasar del Exceso de Harinas, Dulces y Grasas que originó su problema de peso, al Exceso de Proteínas y Grasas, por el hecho de que en régimen de restricción de carbohidratos no interfiere con la pérdida de peso. NO OLVIDE QUE EL EXCESO DE ESTOS ALIMENTOS AUMENTA EL RIESGO DE PROBLEMAS DE COLESTEROL, TRIGLICERIDOS Y ACIDO URICO.
En algunos casos, las consecuencias del exceso de proteínas y grasas puede inducir más problemas circulatorios cardíacos y cerebrales que el mismo exceso de peso

2.6. Día 4: Dia de Resultados y Correctivos
Compruebe los resultados: La supresión de carbohidratos Sí, funciona!
Con la prueba de supresión de carbohidratos de STAR-1 se pierde peso por:
a) Lipólisis (metabolización de depósitos de grasa) y
b) Natriuresis (pérdida de sodio y líquidos)
Como mínimo pacientes del sexo femenino bajan media libra por día y los de sexo masculino bajan una libra por día.
Luego de 3 días de régimen DEBE APARECER CETONURIA como comprobación de que sí hubo metabolización de grasa corporal.
NOTA IMPORTANTE: La pérdida de peso más importante en los primeros días se debe a la suma de la pérdida de grasa más la pérdida de líquidos. Los días siguientes la pérdida de peso es menos notoria porque la pérdida de líquidos es menor.

Nuevos intentos y mayor variedad:
Prácticamente, no existe la posibilidad de que una pesona sana no pierda grasa y líquidos durante una prueba de supresión de carbohidratos. Si esto sucede, lo más probable es que la persona haya recibido algún alimento no permitido.

Si cometió algún error en la prueba de supresión de carbohidratos o prefiere hacer un nuevo intento con mayor variedad, puede intentar estas opciones:

Desayuno con huevo: Duro o Tibio. RARA VEZ FRITO o revuelto con adiciones permitidas (Jamón y alguna vez Tocineta), En Caldo, Con Carne, Té negro, Café negro, Aromáticas, CON edulcorantes si lo desea.

Almuerzo o Cena con variedad de Carnes: Pollo, Res, Cordero, Cerdo, etc. A la brasa, A la plancha, Al horno, En consomé o Caldos. Si eligió por ejemplo caldo de costilla, tómese todo el caldo y coma toda la carne que desee.

Almuerzo o Cena con Pescados y Mariscos: Al horno, En Caldos simples o Mixtos, En Cebiche, A la plancha, No fritos. Disfrute los alimentos permitidos hasta satisfacerse.

Prefiera las preparaciones que le sean más gratas. Prepare los alimentos permitidos con: Poca cantidad de Aceites o Grasas vegetales. Puede usar edulcorantes artificiales y Pequeñas cantidades de los condimentos que desee: Ají en polvo, Ajos, Cebolla en polvo, Cilantro, Cominos, Hierbas aromáticas, Laurel, Perejil, Pimienta, Sal, Tomillo, Salsas preparadas con estos condimentos y alimentos permitidos.
Click aquí para ver Alimentos y Preparaciones que debe EVITAR

Conozca algunos Alimentos Alternativos
Una vez comprobada la eficiencia de la prueba de supresión de carbohidratos, en intentos posteriores puede ampliarse la variedad de alimentos permitidos, añadiendo las siguientes opciones:

GELATINA DIETETICA
(Gelatine - Gelatine comestible - Speisegelatine)
100gr de gelatina DIETETICA sin preparar
= 0 Kcal. A-GLUCIDICAS (régimen sin carbohidratos)
= 338 Kcal. TOTALES (en caso de alimentación mixta)
  * Agua * Proteínas * Lípidos * Carbohid.
*Peso en g. 14.00 84.20 0.10 0.00
*Kcalorías 0 336.80 0.90 0
   
Alimentos para añadir con cuidado
Alimentos que pueden darle variedad al régimen si están bien preparados:
Salsamentaria: Jamón de cerdo, Jamón de pollo, Salchichas de pollo, ternera, cerdo, Tocineta. Gelatina DIETETICA, Mayonesa preparada SIN AZUCAR, Sopas Instantáneas y demás alimentos SI NO TRAEN QUESO, HARINAS, FRUTAS, VERDURAS O AZUCAR EN SU PREPARACION.

2.7. Día 5: Paso a STAR-2 o Semáforo de los Alimentos
Si su exceso de peso es menor de 5 Kg., puede fijarse como objetivo llegar a su peso ideal de una sola vez, pero si su exceso es mayor de 5 Kg., debe llegar a su peso ideal por medio de objetivos parciales de reducción combinados con períodos de estabilización o mantenimiento con el "Semáforo de los Alimentos", "Los 4 SI y los 4 NO de la Buena Salud" y "Los 7 cambios obligatorios en sus hábitos alimenticios".
En esta última modalidad llamada "por pulsos" deben intercalarse PERIODOS CORTOS de reducción (STAR-1) con PERIODOS LARGOS de mantenimiento (STAR-2).
Volver a Menú

 Al finalizar la prueba de supresión de carbohidratos, Tenga mucho cuidado...


1. Evite el fenómeno de REBOTE
Con frecuencia, los pacientes con trastornos de conducta alimentaria tienen la tendencia al desenfreno con carbohidratos apenas concluyen un período de adelgazamiento. Esta tendencia psicológica tiene relación con un fenómeno metabólico demostrado en animales de experimentación y llamado "EFECTO GLUCOSA" mediante el cual se produce una ACELERACION DE LA GLUCOGENESIS Y LIPOGENESIS que produce una recuperación rápida de los kilos perdidos e induce a un aumento aún mayor del peso.
Por esta razón haga primero una transición OBLIGATORIA a un
tipo de alimentación de ALTO VALOR NUTRITIVO y ESCASO VALOR CALORICO
NO REPITA ESTA PRUEBA SI NO ES EN EL CONTEXTO DE
UN TRATAMIENTO SERIO Y DEFINITIVO


2. Incorpore a su vida el EJERCICIO FISICO DIARIO
Asesórese de un profesional en esta campo, afilíese a un Gimnasio o en caso extremo
cumpla por lo menos con las rutinas que le sugerimos en este material adaptado de "
Bayersalud".
Haga un esfuerzo definitivo para cambiar sus hábitos alimenticios e incorporar el ejercicio físico cotidiano
a fin de mantener los cambios logrados hasta que

3. Logre desplazar el Punto de Equilibrio Ponderal (PEP)
El Weight Set Point (WSP) o Punto de Equilibrio Ponderal (PEP) es aquel peso que el organismo trata de mantener constante. El éxito de cualquier tratamiento de adelgazamiento se consolida cuando sus resultados se mantienen por tiempo prolongado, suficiente como para que el organismo adopte el PEP del nuevo peso.
STAR-2 está diseñado para lograr este efecto

Anexo: Opciones de Ayuda Farmacológica

Listado de medicamentos que contribuyen a la reducción del peso corporal:

  • LEPTINA
  • Melanocortina (MSH-alfa)
  • Agonistas adrenérgicos
    • Anfetamina
    • Efedrina
    • Fenilpropanolamina (PPA)
    • Fentermina (Phen)
    • Sibutramina
  • Agentes serotoninérgicos
    • Fluoxetina
    • Sertralina
    • Dextro-levofenfluramina (Fen)
    • Dextro-fenfluramina (Redux™)
    • Meridia
  • Factor Liberador de Corticotropina (CRF)
  • Urocortina
  • Colecistokinina
  • Endorfina, morfina, opiáceos
  • Factor Necrótico Tumoral (TNF)
  • Péptido similar al Glucagón (GLP-1)
  • Agonistas pre-sinápticos de dopamina-2
  • Péptido similar a la calcitonina
  • Neurotensina
  • Glucagón
  • Factor Liberador de Gastrina (GRP)
  • Somatostatina
  • Bombesina
  • DHEA-S
  • Nicotina
  • Oxitocina
  • Insulina intracerebral
  • Factor Neurotrópico Derivado del cerebro (BDNF)


Desarrollado por MEDICENTRO® División ASISTENCIAL
Primera Edición Impresa 2.007 - Versión Actualizada en Internet 2017

Además:
ISBN 958-95389-4-2 Guía Practica para el Control de Enfermedades Metabólicas
Ver Recursos Internet sobre Diabetes Mellitus Tipo II

ISBN 958-95329-5-0 Guía Práctica de Navegación Internet en Nutrición y Metabolismo
Ver Recursos Internet sobre Obesidad


Pida su cita a los tels. 2132421-6124951 de Bogotá D.C.
Carrera 47A # 114A-39 Bogotá - Colombia Visítenos en www.medicentro.com.co o Escríbanos a: correo@medicentro.com.co

Ó MED-INFORMATICA® EDITORES
Derechos Reservados
Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada en un sistema de archivo, ni transmitida en ninguna forma
o por cualquier otro medio, ya sea electrónico, mecánico o de otro tipo, sin la previa autorización escrita de los autores.