STAR
Sistema Terapéutico de Actualización por Redes Sociales


Lkin

Autoevaluación y Autoformación


STAR: Sistema Terapéutico de Actualización por Redes Sociales


Ver Sistema VMI-CFN

SUSCRIBASE!
a la UNICA Base de Datos Científica, Regulatoria y Económica de medicamentos disponibles en Colombia con Precios reportados, encuestados y regulados


Opción Básica FMC-Gratis
Suscripciones INTERNET
Opciones CD-Base datos:
PIMEF-T19C - PIMEF-PLUS


Boletín BIS-BCM

Guía Práctica para Adelgazar y Mantenerse Saludable
ISBN 958-95329-2-6

Anexo No.1
AUTOEXAMEN
Para diagnóstico de sobrepeso
Factores constitucionales y tendencia familiar - Factores Psicológicos - Factores Metabólicos y Hormonales - Inactividad física o Sedentarismo - Señales de alarma

1. Factores constitucionales y tendencia familiar

1.1. ¿A qué edad apareció su exceso de peso?
___En la infancia ___En la adolescencia ___En la edad adulta ___Post embarazo

  Implicaciones Diagnósticas:
x Si el exceso de peso apareció desde la infancia es posible que se trate de un trastorno congénito o hereditario.
x Si apareció en la adolescencia, el trastorno de la conducta alimentaria es generalmente muy importante
x Si apareció en la edad adulta, casi siempre está ligado a sobrealimentación y sedentarismo.
x En las mujeres, el embarazo se relaciona mucho con la aparición del exceso de peso.
  Implicaciones Terapéuticas
x Los trastornos congénitos no son objeto de este método y deben consultarse con el especialista.
x El exceso de peso que comienza en la infancia o adolescencia generalmente es del tipo Hiperplásico (por proliferación de adipocitos) y es de más difícil tratamiento.
x El exceso de peso de la edad adulta y el embarazo es de tipo Hipertrófico (aumento de tamaño de los adipocitos) y su pronóstico es mejor.
Volver a menú

1.2. Independientemente del sobrepeso, su biotipo es:
___Ectomórfico ___Endomórfico ___Mesomórfico (Ver "Tendencia constitucional")

  Implicaciones Diagnósticas:
x Si su biotipo fue Ectomórfico, puede presentar exceso de peso por algún trastorno hormonal o ser un caso severo de sobrealimentación y sedentarismo.
x Si su biotipo fue endomórfico, es posible que haya exagerado su tendencia a la sobrealimentación y el sedentarismo.
x Si fue mesomórfico, seguramente abandonó su actividad física y se sobrealimentó con harinas, dulces y grasas.
Volver a menú
  Implicaciones Terapéuticas
x Los trastornos hormonales pueden estar en relación con
* Un estado fisiológico, ej. embarazo,
* Uso de medicamentos, ej. estrógenos, glucocorticoides, orexígenos
* Una enfermedad, ej. hipotiroidismo o enfermedad hipotalámica, ovárica, etc.
Los trastornos hormonales deben corregirse antes de iniciar cualquier plan de adelgazamiento.
x La sobrealimentación y el sedentarismo están en todos los casos y siempre deben recibir tratamiento.

1.3. ¿Tiene familiares con exceso de peso?
___Sí ___No

  Implicaciones Diagnósticas:
x El 80% de los niños de padres obesos serán obesos en comparación con sólo el 14% de los niños de padres de peso normal. Si en su familia directa existen casos de exceso de peso, su posibilidad de desarrollar este problema es mayor.
Volver a menú
  Implicaciones Terapéuticas
x La tendencia familiar implica un condicionamiento que siempre debe ser tomado en cuenta para el tratamiento. Con frecuencia, los resultados terapéuticos no son definitivos mientras no se modifiquen los hábitos alimenticios de la familia en general.

1.4. ¿Tiene familiares con enfermedades metabólicas?
___Sí ___No

  Implicaciones Diagnósticas:
x Si en su familia directa existen casos de exceso de peso ligados a hiperlipidemia, hiperuricemia, diabetes, hipoglicemia, arterioesclerosis, hipertensión arterial, accidentes cardiovasculares o cerebrales, etc.,su posibilidad de desarrollar estos problemas es mayor.
Volver a menú
  Implicaciones Terapéuticas
x La tendencia familiar implica un condicionamiento también para el aumento de enfermedades metabólicas. La incidencia de complicaciones metabólicas será tanto mayor cuanto mayor sea la incidencia familiar de las mismas. La tendencia familiar obviamente ensombrece el pronóstico

2. Factores Psicológicos

2.1.- Cómo comenzó su enfermedad?
___Bruscamente ___Lentamente

  Implicaciones Diagnósticas:
x El exceso de peso REACTIVO comienza bruscamente. Con frecuencia existe relación con alguna experiencia emocionalmente traumática como la muerte de un familiar, la disolución del hogar, un fracaso laboral o un accidente
x El exceso de peso EVOLUTIVO se establece en forma lenta y progresiva, porque tiene relación con tendencias personales, familiares o sociales a la sobrealimentación y el sedentarismo.
  Implicaciones Terapéuticas
x En los casos REACTIVOS el exceso de peso se establece en poco tiempo, se inicia en cualquier época de la vida y responde favorablemente a la psicoterapia.
x Los casos EVOLUTIVOS se desarrollan en largo tiempo y generalmente comienzan desde temprana edad. El tratamiento es casi siempre más difícil y la respuesta frecuentemente menos favorable.
Volver a menú

2.2.- Sufre trastornos de su conducta alimentaria?
___Hipergratificación oral ___Hiperfagia gluco-lipídica ___Apetito neurótico ___Compulsión alimentaria ___Crisis hiperfágicas ___Rutinas hiperfágicas ___Atavismos hiperfágicos ___Bulimia

  Implicaciones Diagnósticas:
x La Hipergratificación oral consiste en la tendencia exagerada a "gratificarse" o "sentir placer" comiendo y bebiendo. Es el caso de los "comelones" que parecen desplazar al placer "oral" posibles insuficiencias de otros tipos de placer.
x La Hiperfagia gluco-lipídica es un trastorno cualitativo de la conducta alimentaria caracterizado por la ingesta instintiva y abundante de harinas, dulces y grasas, ligada o no con pseudofobias a frutas y vegetales.
x El Apetito neurótico es el deseo exagerado de comer, frente a situaciones de ansiedad, stress o conflicto.
x Las Compulsiones alimentarias son los deseos irrefrenables de comer ciertos alimentos sabiendo que hacen daño. Ej.: El gusto de los diabéticos por las harinas y dulces, el gusto de los hiperlipidémicos por las grasas, el gusto de los obesos por harinas, dulces y grasas.
x Las Crisis hiperfágicas o "comilonas" son episodios de ingestión exagerada de alimentos y bebidas en un contexto psicosocial determinado. Es en lo que se convierten ciertas comidas de negocios, actos sociales y fiestas familiares.
x Las Rutinas hiperfágicas son rutinas reflejas que inducen a sobrealimentación Ej.: Muchas visitas a la nevera, muchas salidas a comer, etc.
x Atavismos hiperfágicos o costumbres que inducen a la sobrealimentación, son por ejemplo, la tendencia a comer hasta lo último para "no dejar sobrados".
x La Bulimia consiste en la ingestión abundante de alimentos (gula) en alternancia con sentimientos de culpa y deseo exagerado de eliminar lo comido provocando el vómito o usando laxantes
  Implicaciones Terapéuticas
x El reconocimiento de la existencia de trastornos de la conducta alimentaria, así como la identificación de sus orígenes y la comprensión de su influencia sobre el exceso de peso, son determinantes tanto para el diagnóstico como el tratamiento de este problema.
x La incorporación psicológica de estos conceptos y el consiguiente cambio en su conducta habitual, constituyen la base de una solución definitiva.
x Por esta razón, la psicoterapia o tratamiento conductual-cognoscitivo debe asumirse como una parte neurálgica de su tratamiento.
x La EUFAGIA o acto alimentario normal, equivale a la solución definitiva de este problema y se logra cuando el placer de comer...
*No genera excesos,
*Se logra con alimentación saludable,
*No traduce ansiedad, stress o conflicto,
*No es rutinaria ni instintiva y
*No genera tendencias autodestructivas.
Señale aquí los trastornos de conducta alimentaria que reconoce y que debería corregir, en orden de importancia:

2.3. ¿Conoce el valor calórico de sus alimentos?
___Sí ___No

  Implicaciones Diagnósticas:
x Con frecuencia los pacientes creen conocer el valor calórico de sus alimentos y sin embargo cometen errores garrafales en su nutrición
x Este desconocimiento genera sobrealimentación y exceso de peso
  Implicaciones Terapéuticas
x El método conductual-cognoscitivo requiere de información seria y práctica sobre este tema. Un paciente comienza a cuidarse, cuando sabe que si se come una (1) papa frita equivale a comerse casi ocho(8) papas horneadas sin grasa.
Volver a menú

2.4. ¿Conoce los requerimientos diariosde su nutrición?
___Sí ___No

  Implicaciones Diagnósticas:
x Son muy pocas las personas que conocen su requerimiento diario de nutrientes y más pocas las que cumplen.
x Las personas con exceso de peso, no conocen sus requerimientos y reciben alimentación altamente calórica
  Implicaciones Terapéuticas
x El método conductual-cognoscitivo también requiere mucha información sobre este tema, porque es la única forma de que el paciente reciba una alimentación altamente nutritiva y escasamente calórica
Volver a menú

2.5. ¿Intentó otros tratamientos de adelgazamiento?
___Sí ___No

  Implicaciones Diagnósticas:
x Si intentó otros métodos de adelgazamiento ya conoce las dificultades de este tipo de tratamientos.
x Si es la primera vez que intenta un tratamiento debe estar al tanto de sus complejidades y de la importancia de una solución científica y definitiva
  Implicaciones Terapéuticas
x El método conductual-cognoscitivo debe alimentarse de estas experiencias para enfatizar en la importancia de la corrección del balance energético y los trastornos de conducta alimentaria en la solución eficaz y a largo plazo.
Volver a menú

2.6. ¿Tiene una motivación real para bajar de peso?
___Sí ___No

  Implicaciones Diagnósticas:
x Cualquier método de adelgazamiento perderá eficacia si la motivación del paciente no es sólida o si la decisión de bajar de peso no se tomó en firme.
Es preferible no iniciar ningún régimen mientras no se haya asumido que la obesidad es una enfermedad seria que debe resolverse seriamente, sin importar el sacrificio.
x
Hacen parte de las motivaciones falsas los deseos de adelgazar solo por razones estéticas y los deseos de hacerlo "sin sacrificios".
  Implicaciones Terapéuticas
x La mayor parte de abandonos y la mayor incidencia de recaídas se dan en los pacientes que no tomaron su decisión en firme. Con frecuencia se presentan aquí reacciones esquizoides y autodestructivas que alternan deseos de bajar de peso con deseos de entregarse al desenfreno alimenticio.
x La ambivalencia de quienes quieren bajar de peso sin corregir su inconducta alimentaria hace que abunden toda suerte de ofertas engañosas en este campo
Volver a menú

3. Factores Metabólicos y Hormonales

3.1. ¿Le diagnosticaron hipoglicemia o hiperinsulinemia?
___Sí ___No

  Implicaciones Diagnósticas:
x Si su respuesta es afirmativa debe corregir estos problemas antes de iniciar un tratamiento de adelgazamientox Si no presentó estos problemas y tampoco presenta este tipo de alteraciones en los exámenes que se practican para iniciar el régimen, puede tratarse de un caso de origen exógeno.
  Implicaciones Terapéuticas
x Si la hipoglicemia o hiperinsulinemia son leves y corresponden al tipo reactivo, por exceso en el aporte de carbohidratos, pueden beneficiarse con este régimen. Pero si se trata de cuadros severos o por otras causas, deben evaluarse por un endocrinólogo.
Volver a menú

3.2. ¿Presentó señales de hiperlipidemia?
___Sí ___No

  Implicaciones Diagnósticas:
x La presencia de hiperlipidemia puede estar ligada al mismo proceso de sobrealimentación y el sedentarismo que originó su exceso de peso.
x La ausencia de hiperlipidemia mejora su pronóstico, al tiempo que urge iniciar su tratamiento, antes de que se presenten mayores complicaciones metabólicas.
  Implicaciones Terapéuticas
x Si bien algunos tipos de hiperlipidemia requieren inevitablemente tratamiento farmacológico, prácticamente todos los pacientes responden favorablemente al tratamiento dietético con restricción de carbohidratos y grasas
Volver a menú

3.3.¿Presentó problemas en su perfil tiroideo?
___Sí ___No

  Implicaciones Diagnósticas:
x Si presenta hipotiroidismo -tanto si es franco como incipiente- debe proceder con tratamiento de suplencia hormonal.
x Si no presenta ningún problema, su pronóstico mejora, porque la normalidad del control hormonal de su metabolismo sugiere respuesta terapéutica favorable.
  Implicaciones Terapéuticas
x Las disfunciones tiroideas menores pueden ser tratadas por el médico general durante el adelgazamiento.
x Los problemas severos deben ser tratados por un especialista endocrinólogo y ojalá resolverse antes de iniciar cualquier régimen.
Volver a menú

3.4. ¿Tiene variaciones de peso por niveles estrogénicos?
___Sí ___No

  Implicaciones Diagnósticas:
x Durante el ciclo menstrual existen variaciones del nivel estrogénico que pueden producir fluctuaciones del peso que van de 1 a 2 Kg.
x Las pacientes que desconozcan estos cambios deben procurar observarlos en su próximo ciclo.
  Implicaciones Terapéuticas
x Las pacientes que presenten cualquier tipo de alteración hormonal deben ser tratadas por un especialista -ginecólogo o endocrinólogo- antes de someterse a cualquier programa de adelgazamiento
Volver a menú

3.5. ¿Usa medicamentos que influyen en su metabolismo?
___Sí ___No

  Implicaciones Diagnósticas:
x Indique si está tomando: *Amitriptilina *Anabolizantes esteroideos *Anticonceptivos *Buclizina *Ciproheptadina *Estimulantes del apetito *Estrógenos *Fenotiazinas *Glucocorticoides *Insulina *Litio *Medroxiprogesterona *Pizotifeno *Sulfonilureas *Tranquilizantes *Otro(s) no mencionado(s) aquí.
Volver a menú
  Implicaciones Terapéuticas
x Para generar realmente exceso de peso estos medicamentos deben acompañarse de sobrealimentación con harinas-dulces-grasas y sedentarismo. En términos terapéuticos debe intentarse primero corregir la sobrealimentación antes de plantearse la supresión de los medicamentos que se consideren indispensables.

4. Inactividad física o Sedentarismo

4.1. ¿Conoce su BMR o metabolismo basal/hora?
(Consumo de Kilocalorías por metro cuadrado/hora según edad y sexo) ___Sí ___No

  Implicaciones Diagnósticas:
Edad años BMR hombres - BMRMujeres
10 a 19 años 47,7 a 40,1 - 44,9 a 35,4
20 a 29 años 39,8 a 37,7 - 45,3 a 35,0
30 a 39 años 37,6 a 36,6 - 35,0 a 34,4
40 a 49 años 36,5 a 36.0 - 34,3 a 33,4
50 a 59 años 36,0 a 34,8 - 33,4 a 32,4
60 y más años < 34,8 - < 32,4
  Implicaciones Terapéuticas
x Recuerde que el METABOLISMO BASAL o consumo de calorías en reposo, es mayor en hombres que en mujeres y en ambos sexos disminuye conforme aumenta la edad. Por esta razón las mujeres responden menos al adelgazamiento y es más difícil el tratamiento de hombres y mujeres mayores de 40.
Volver a menú

4.2. ¿Conoce su consumo calórico en Kcal/Kg peso/Hora?
(Consumo de Kilocalorías por Kg. de peso corporal, por hora, según sexo) ___Sí ___No

  Implicaciones Diagnósticas:
Actividad Muy ligera 1,5 hbs 1,3 mjs
Ej.: Trabajar sentado o de pie, conducir automóvil, digitar teclados, tocar instrumentos, coser, planchar, etc.
Actividad Ligera 2,9 hbs 2,6 mjs
Ej.: Caminar en el trabajo, trabajar en reparaciones, lavar ropa, ir de compras, golf, tenis de mesa, voleibol, etc.
Actividad Moderada 4,3 hbs 4,1 mjs
Ej.: Trabajos de cargue y descargue, fregar pisos, ciclismo no competitivo, patinar, esquiar, tenis. baile, etc.
Actividad Pesada 8,4 hbs 8,0 mjs
Ej.: Trabajos de cargue y descargue con desnivel, talar árboles manualmente, trabajar con pala y pico, baloncesto, natación y ciclismo competitivo, alpinismo, fútbol americano, etc.
  Implicaciones Terapéuticas
x El consumo calórico del sexo femenino es menor indistintamente del nivel de actividad que desarrolle. Por esta razón las mujeres deben hacer más ejercicio físico que los hombres para un gasto metabólico equivalente.
Estos estimados de consumo calórico suponen que la actividad física clasificada es permanente durante una hora, de lo cual se desprende que para consumir las calorías de un batido de chocolate debe realizarse -por ejemplo- una hora de cargue y descargue o de ciclismo no competitivo.
Por lo general, todos tendemos a sobrevalorar la magnitud del ejercicio físico que realizamos y el nivel de gasto energético que debe producirse.
Volver a menú

4.3. ¿Sabe cómo llegar a su gasto calórico óptimo?
___Sí ___No

  Implicaciones Diagnósticas:
Gasto estimado de Kcal/Kg peso/Hora sin incluir metabolismo basal:
Una hora de competencia de remo........16.0
Una hora de boxeo (pelea)....................11,4
Marchismo competitivo......................... 9,3
Natación competitiva ............................ 7,9
Ciclismo competitivo ............................ 7,6
Una hora de esgrima ............................ 7,3
Una hora de carrera ............................. 7,0
Hipismo a galope ................................. 6,7
Trabajo de leñador................................ 5,7
Una hora de baile aeróbico ................... 3,8
Patinar durante una hora........................3,5
Ciclismo no competitivo ........................ 2,5
Trabajar caminando constantemente........2,0
Trabajo doméstico (barrer, lavar)..............1,4
Digitar rápido (piano, teclado)..................1,0
  Implicaciones Terapéuticas
Consumo estimado según su peso:
60kg 65kg 70kg 75kg 80kg 85kg
960 1040 1120 1200 1280 1360
684 - 741 - 798 - 855 - 912 - 969
558 - 605 - 651 - 698 - 744 - 791
474 - 514 - 553 - 593 - 632 - 672
456 - 494 - 532 - 570 - 608 - 646
438 - 475 - 511 - 548 - 584 - 621
420 - 455 - 490 - 525 - 560 - 595
402 - 436 - 469 - 503 - 536 - 570
432 - 371 - 399 - 428 - 456 - 485
228 - 247 - 266 - 285 - 304 - 323
210 - 228 - 245 - 263 - 280 - 298
150 - 163 - 175 - 188 - 200 - 213
120 - 130 - 140 - 150 - 160 - 170
084 - 091 - 098 - 105 - 112 - 119
060 - 065 -070 - 075 - 080 - 085
Volver a menú

5. Señales de alarma

5.1. ¿Sufre o sufrió de alguna de estas enfermedades?
___Accidentes cardiovasculares ___Accidentes cerebrovasculares ___Depresión reactiva ___Diabetes ___Hipertensión arterial ___Hiperuricemia ___Insuficiencia cardíaca congestiva ___Litiasis biliar

  Implicaciones Diagnósticas:
x La frecuencia del infarto agudo de miocardio es mayor en pacientes obesos con hiperlipidemia
x La frecuencia de accidentes cerebrovasculares también es mayor en pacientes obesos
x La depresión reactiva puede inducir a sobrealimentación y sedentarismo
x La diabetes es 3 veces más frecuente en pacientes obesos
x La prevalencia de hipertensión es 3 veces mayor en obesos
x La gota es también más frecuente en pacientes obesos
x Cada gramo de grasa exige el trabajo cardíaco de 5 gramos de músculo. Se explica la mayor frecuencia de ICC en pacientes obesos
x Los casos de litiasis biliar son más frecuentes en obesas mayores de 40 años
  Implicaciones Terapéuticas
x Si sufrió algún accidente cardiovascular o cerebrovascular es de suponer que su trastorno metabólico es grave por el compromiso circulatorio, por lo tanto, NO debe someterse a ningún tipo de dieta de proteínas. Debe mantenerse en control nutricional permanente similar a STAR-2, junto con su control clínico acostumbrado.
x Lo mismo sucede en caso de diabetes, hipertensión arterial severa e insuficiencia cardíaca congestiva
x En caso de depresión reactiva, no debe someterse a ningún régimen de adelgazamiento si su cuadro clínico no está controlado por un psicólogo o psiquiatra que ordene el tratamiento.
x En caso de hiperuricemia o litiasis biliar la dieta de proteínas puede producirle un ataque de gota o un episodio de cólico biliar.
Volver a menú

5.2. ¿Presenta alguno de estos signos o síntomas?
___Cansancio fácil ___Piel fría, seca y áspera ___Estrías violáceas en la piel ___Estrías no violáceas en la piel ___Dolores articulares difusos ___Várices o úlceras tróficas ___Candidiasis en axilas, ingle, etc. ___Cambios en su presión arterial ___Cambios en glicemia. lípidos, etc.

  Implicaciones Diagnósticas:
x Si presenta exceso de peso y uno o más de estos signos y síntomas, es que llegó la hora de visitar al médico y someterse a exámenes complementarios para constatar si evidentemente en su caso ha comenzado la transición
è De la imagen rozagante, pletórica y aparentemente saludable de la obesidad
è A la imagen pálida, anémica o asténica de la misma, complicada con secuelas metabólicas, circulatorias y físicas propias del exceso de peso.
Estas manifestaciones iniciales, pueden ser seguidas luego de otras más graves como infarto miocárdico o accidente vascular cerebral.
  Implicaciones Terapéuticas
x La aparición de complicaciones metabólicas y circulatorias contraindica la posibilidad de someterse a programas de adelgazamiento drástico, por lo tanto debe someterse a la modificación de sus hábitos alimenticios con programas de larga duración y lenta pérdida de peso, con alimentación altamente nutritiva y escasamente calórica del tipo de STAR-2.
Cuanto más temprano tome su decisión de tratar su exceso de peso, más recursos estarán a su disposición y podrá esperar mejores resultados.
Volver a menú


Desarrollado por MEDICENTRO® División ASISTENCIAL
pretende ser:
* Una síntesis didáctica,
* De elementos diagnósticos y terapéuticos,
* Sobre temas de Exceso de peso, Obesidad, Diabetes e Hiperlipidemias
* En su perspectiva de "Factores de Riesgo" para enfermedades circulatorias,
* Que reunimos en un método concreto de manejo, con enfoque CONDUCTUAL-COGNOSCITIVO:
* STAR-1 para períodos cortos de Adelgazamiento y STAR-2 para Mantenerse Saludable.

Primera Edición Impresa 2.007 - Versión Actualizada en Internet 30 de mayo de 2014

Vea además:

ISBN 958-95389-4-2 Guía Practica para el Control de Enfermedades Metabólicas
Click AQUÍ para ver Recursos Internet sobre Diabetes Mellitus Tipo II

ISBN 958-95329-5-0 Guía Práctica de Navegación Internet en Nutrición y Metabolismo
Click AQUÍ para ver Recursos Internet sobre Obesidad

Pida su cita a los tels. 2132421-6124951 de Bogotá D.C.
Carrera 47A # 114A-39 Bogotá - Colombia TeleFax 2132260
Visítenos en www.medicentro.com.co o Escríbanos a: correo@medicentro.com.co

Ó MED-INFORMATICA® EDITORES
Derechos Reservados
Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada en un sistema de archivo, ni transmitida en ninguna forma
o por cualquier otro medio, ya sea electrónico, mecánico o de otro tipo, sin la previa autorización escrita de los autores.