Sistema Terapéutico de Atención Resolutiva STAR
Compilación de materiales educativos disponibles en Internet, para profesionales de la salud que se vinculan a modelos de Atención Primaria Resolutiva APR

LABORATORIO CLINICO de Baja Complejidad
Dra. Lorena Del Pilar Vega Castro Ex-Jefe de Laboratorio Clínico MEDICENTRO.
Conozca nuestra Guía Práctica de Laboratorio Clínico
Cuadro Hemático - Pruebas de Coagulación - Uroanálisis - Coproanálisis - Coproscópico

HEMATOLOGIA

Comprende el estudio de las células sanguíneas y la coagulación. Los cambios de uno o mas componentes pueden producir una enfermedad hematológica, o pueden ser manifestaciones de otros procesos hematologicos.

EXTRACCION DE SANGRE :
La gran mayoría de los estudios hematológicos se llevan acabo en sangre venosa.

ANTICOAGULANTES :
Existen múltiples factores involucrados en el proceso de coagulación de la sangre. Los anticoagulantes son sustancias que previenen la formación de coágulos. Existen diferentes tipos de ellos en polvo o líquidos. Debe seleccionarse siempre el anticoagulante apropiado según el estudio que se quiera realizar.

Los tres anticoagulantes habitualmente usados son :

  • EDTA (ETILEN-DIAMINO-TETRA-ACETATO) : Es el anticoagulante preferido para los recuentos celulares y los estudios morfológicos.
  • HEPARINA : Se utiliza tanto en estudios de rutina como especializados. Su presentación puede incluir heparina con concentraciones de sodio o litio. En general la heparina con litio es utilizada para estudios de química y la heparina sódica se utiliza para estudios de linfocitos.
  • CITRATO DE SODIO : Generalmente en concentraciones al 3.8% y se utiliza principalmente en estudios de coagulación..

Existen varias compañías comerciales productores de las diferente presentaciones de tubos colectores de especímenes. Deben ser utilizados de preferencia puesto que le ahorran al laboratorio la preparación de anticoagulantes los cuales deben ser preparados en concentraciones exactas. Si se utilizan tos tubos comerciales debe tenerse encuentra que su llenado sea adecuado, para permitir que la relación entre sangre y anticoagulante sea la ideal.
Los tubos deben ser mezclados inmediatamente, una vez que la sangre ha entrado en ellos. Invertir suavemente los tubos 10 - 15 veces. Para así obtener mezclas homogéneas.

Cuadro Hemático

Es uno de los exámenes de laboratorio que más se solicitan, comprende numerosas pruebas o parámetros, los cuales proporcionan individualmente o en conjunto un resultado de enorme valor para numerosas entidades clínicas.

  • Velocidad de Sedimentación Globular (VSG ) :
    La diferencia de gravedad especifica entre eritrocitos y plasma ocasiona la precipitación de los primeros en el fondo del tubo que contiene sangre anticoagulada con una velocidad que es medida en determinada cantidad de tiempo.
    Se llena el tubo de wintrobe con la aguja de pasteur y se coloca en un soporte de manera que quede completamente recto, observar a la hora que tanto han descendido los glóbulos rojos, midiendo en esa distancia en la escala del tubo de wintrobe cuya marca superior sea cero.
    Valores Normales : Varían de acuerdo con la edad, el género y el método.
    Hombres menores de 50 años : 0 - 15 mm/hora
    Hombres mayores de 50 años : 0 - 20 mm/hora.
    Mujeres menores de 50 años : 0 - 25 mm/hora
    Mujeres mayores de 50 años : 0 - 30 mm/hora
    La eritrosedimentación es una prueba que detecta reactantes de fase aguda : Desde el punto de vista clínico es muy inespecifica. Se encuentra elevada en infecciones, enfermedades inflamatorias, autoinmunes y malignas, especialmente las discrasias de células plasmáticas. La eritrosedimentación es particularmente útil en las enfermedades reumatológicas, especialmente en artritis reumatoidea, en la evaluación de artritis temporal y en la polimialgia reumática, pueden haber variaciones fisiológicas que se deben tener en cuanta ya que la VSG se puede acelerar en caso de niños y ancianos, en la mujer se aumenta antes y después de la menstruación, durante el embarazo y puede estar elevada uno o dos meses después del parto, la toma de anticonceptivos orales puede también acelerar la velocidad.
  • EQUIPO HEMATOLOGIA :
    El Sistema 150+ es el analizador semiautomático utilizado en el laboratorio determina cuantitativamente el recuento total de leucocitos (WBC), recuento total de células rojas (RBC), hemoglobina (HGB), hematocrito (HCT), y volumen corpuscular medio (MCV).
    En general el sistema puede utilizar sangre anticoagulada (EDTA), bien sea venosa o capilar, la muestra es aspirada a través de un sistema dilutor automático (Siystem 106+), se debe limpiar la punta, verificar que no queden burbujas de aire en la pipeta, dispensar en una de las cubetas de dilución removiendo la ultima gota, esta es la dilución No.1. , la cual puede durar preparada por un tiempo prolongado sin que vaya afectar los resultados, se mezcla y se aspira a partir de esta para así preparar la dilución No. 2 en esta vamos a determinar RBC, HCT, MCV , recordar que esta dilución ya preparada debe ser leída antes de dos minutos. A la dilución N. 1 se le adicionan tres (3) gotas de hemolizante (HAEMA-LYSE 100) se debe mezclar tratando de no formar espuma y se deja hasta que haya una lisis total de células más o menos 2 minutos, se lee WBC, HGB.
    Se debe tener en cuenta que antes de utilizar el equipo se debe leer el manual de instrucciones para así saber su programación, lecturas, limpieza diaria y mantenimiento.
  • HEMATOCRITO :
    Este mide el tanto por ciento del volumen total de una muestra de sangre venosa ocupado por los hematíes o expresado de otra manera es la relación entre el volumen de eritrocitos y el de la sangre total. Se expresa como porcentaje (%).
    Valores Normales :
    Al nacer : 44 - 62 %
    Niños de 1 año : 35 % +/- 5
    Niños 10 años : 37% +/- 5
    Hombres : 40 - 54 %
    Mujeres : 36 - 47 %
    Se aumenta en : Quemaduras, infecciones, intoxicaciones, policitemia, insuficiencia respiratoria crónica.
    Disminuye en : Concentración baja del volumen globular, anemias crónicas, cirrosis, insuficiencias cardíacas, ciertas hiperproteinemias.
  • HEMOGLOBINA :
    Es el componente principal de los glóbulos rojos, es una proteína conjugada que sirve de vehículo para el transporte de O2 y CO2.
    Se aumenta en hemoconcentración, en estados de shock, quemaduras, por diarrea, vomito y poliglobulina primaria.
    Se disminuye en casos de ANEMIA.
    Valores Normales :
    Neonatos, sangre de cordón : 13.6 - 19.6 g/dl
    Niños de 1 año : 11.2 dl
    Niños de 10 años : 12.9 g/dl
    Hombres : 13.5 - 18.0 g/dl
    Mujeres : 12.0 - 16.5 g/dl
  • RECUENTO TOTAL DE LEUCOCITOS :
    Es el número de leucocitos por mm3 de sangre, enumera todos los tipos de células nucleadas en la sangre, se debe tener en cuenta que esto incluye eritrocitos nucleados los cuales después del reporte se deben descontar.
    No se sugiere el método manual de contaje de leucocitos de forma cotidiana, pero debe estar disponible para la confirmación de contajes gravemente leucopénicos y leucémicos reportados por el equipo semiautomático, como método a utilizar en una emergencia y como procedimiento deficiente (y no recomendado) de control de calidad para los contajes automáticos.
    La formula de corrección del recuento de leucocitos cuando hay presencia de normoblastos es la siguiente :
    No. de leucocitos real = Total de leucocitos x mm3 X 100
    100+(No. de hematíes nucleados / 100leucocitos)*
    *El número de hematíes nucleados por 100 leucocitos de obtiene del contaje diferencial.
    El control de calidad de los leucocitos se puede hacer en el frotis coloreado con wright con el objetivo de 10X se cuentan los leucocitos encontrados por campo en más o menos tres campos en la cola del frotis donde los glóbulos rojos están separados. Se hace un promedio y este valor se multiplica por 250 : Se acepta una desviación de más o menos 1.000.
    Valores Normales : 5.000 - 10.000 / mm3
    Cifras mayores de 10.000 indican leucocitosis, aunque algunas personas normales pueden tener cifras superiores. El ejercicio produce leucocitosis fisiológicas, a veces de consideración, de ahí, que el recuento de leucocitos debe hacerse en condiciones básales. Hay leucopenia cuando el recuento es inferior a 5.000 por mm3. Una recomendación útil en la valoración del recuento de leucocitos en que una sola cifra puede ser equívoca y en caso de duda debe hacerse por lo menos dos veces.
  • RECUENTO DIFERENCIAL Y FROTIS DE SANGRE PERIFERICA :
    Es una de las partes más importantes del cuadro hemático, se coloca una gota de sangre anticoagulada en una lámina que debe ser preferiblemente nueva o en su defecto láminas completamente desengrasadas y con una lámina (Extensora) en un ángulo de 30 - 45 grados sobre la primera de forma tal que la sangre se extienda por capilaridad a lo largo del ángulo agudo formado por dos láminas y se deja secar. El extendido de sangre debe hacerse máximo una hora después de que se tome la muestra.
    Técnica de Coloración : Cubrir la lámina con wright por cinco minutos, luego se le agrega una solución tampón (Agua destilada) y se deja por dos minutos, se lava la lámina con agua de chorro.
    Tener en cuenta que cada vez que se empiece un colorante nuevo se debe standarizar los tiempo de coloración, y filtrar los colorantes cada vez que sea necesario.
    En una buena coloración el extendido es de color rosado y los eritrocitos en el microscopio aparecen del mismo color, los gránulos de los neutrófilos amarillo rojizo y las áreas entre las células deben ser claras y sin precipitado. Se debe hacer el recuento diferencial con objetivo de 100 X para poder observar tosas las características de las diferentes células. Informar cualquier anormalidad que se pueda encontrar como son las granulaciones tóxicas, neutrofilos hipersegmentados, linfocitos atipicos, etc. En los glóbulos rojos se debe informar características de tamaño (anisocitosis) resaltando si predomina la macrocitosis o microcitosis, contenido de hemoglobina (hipocromia o no ), anormalidades en la forma (poiquilositosis ) y con predominio de que forma anormal, si se observa o no policromatofilia no se debe informar en que cantidad se encuentra. Las plaquetas se debe informar si se presenta o no anisocitosis plaquetaria, el número de plaquetas no se debe hacer del frotis de sangre periférica, se deben utilizar métodos directos de contaje.
  • RECUENTO DE PLAQUETAS :
    Este resultado es importante ya que desempeñan un papel vital en la hemostasis.
    El método utilizado es un método directo en el que se utiliza Oxalato de amonio al 1% 1.98 ml y 0.02ml (20 landas) de sangre anticoagulada con EDTA, Se mezcla bien y se deja en reposo aproximadamente durante 10 minutos para permitir la lisis total del resto de las células, se monta la cámara de neubauer y se deja en reposo por otros 10 minutos en cámara húmeda para evitar que la muestra ya montada se vaya a secar. Se lee con objetivo de 40 X contando las plaquetas que se encuentran el el cuadrante de rojos (CENTRO), luego el resultado obtenido se multiplica por 1.000.
    Valor Normal : 150.000 - 450.000 / mm3
    Se disminuye en : Radiaciones, cáncer, leucemia, mielomas, síndromes asociados a anemias y leucopenias, infecciones bacterianas, lupus eritematoso, mononucleosis, varicela, paperas, anemias megaloblasticas y aplasicas, tratamientos con determinadas drogas.
    Se aumentan en leucemia mieloide crónica, enfermedades inflamatorias, ferropenias.
  • RECUENTO DE RETICULOCITOS :
    Son eritrocitos no nucleados inmaduros, que contienen RNA y que continúan sintetizando hemoglobina después de la pérdida del núcleo.
    Se mezcla en un tubo tres gotas de azul de cresil brillante y tres gotas de sangre, se incuban durante 15 minutos a 37 grados, se hacen dos extendidos en lámina y se miran con objetivo de 100 X. Se cuentan aproximadamente 1.000 hematies y se saca el promedio de reticulocitos.
    Valor Normal :
    Neonatos : Hasta 2.6 %
    Adultos : Hasta 2.0 %
    Aumenta en anemias regenerativas, hemolíticas, hemorragias internas o externas.
    Disminuyen frente a una médula ósea no respondedora como en una anemia aplasica en leucemias.
    En casos en que el hematocrito sea bajo se debe corregir el número total de reticulocitos así :
    Reticulocitos = % de Reticulocitos X Hto del paciente / 45 (Hto ideal)

Pruebas de Coagulación

  • TIEMPO DE PROTROMBINA ( P.T ó TIEMPO DE QUICK) :
    Se define como el tiempo en segundos necesario para la formación del coágulo después de la adición de calcio y tromboplastina al plasma. La prueba mide la integridad de la vía extrínseca del sistema de coagulación sanguínea. La principal aplicación clínica de la prueba es el control de la anticoagulación oral con warfarínicos.
    El plasma debe ser separado de las células lo más rápido posible y refrigerarlo si no es procesado inmediatamente, teniendo en cuenta que su procesamiento debe hacerse antes de cuatro horas después de haber tomado la muestra.
    Su procesamiento se puede hacer de forma manual o foto-óptico (RA-50) .
    Técnica : Incubar 0.2 ml de plasma a 37 grados, agregar 0.2 ml de simplastin mezclar y cronometrar, hasta la formación de hilos de fibrina.
    Valor de Referencia : De 10 13 segundos, en los recién nacidos es más largo y solo a partir de los seis meses el resultado es similar al de los adultos. Hay tres formas de reportar los resultados en segundos, como una razón y como un índice.
    En segundos : Se expresa en segundos y se compara con el resultado, también en segundos del control que puede ser una persona *Normal* , o preferiblemente un plasma normal obtenido comercialmente. Esta forma de informe es la que se utiliza cuando la prueba es de tamiz.
    Como una Razón : Se expresa como el producto de dividir el valor en segundos del tiempo de protrombina del paciente por el tiempo de protrombina del control. El valor de referencia oscila entre 0.8 y 1.2.
    Como un índice : Debido a la variabilidad de la tromboplastina y de los instrumentos es imposible comparar los resultados del tiempo de protrombina, de un laboratorio a otro, cuando se utiliza el reporte en segundos o en razón. Para evitar este problema la Organización Mundial de la Salud estableció el INR el cual se obtiene utilizando el índice de sensibilidad internacional conocido como ISI el cual es asignado a cada lote de reactivos de acuerdo con el patrón internacional.
    INR= (Tiempo de protrombina del paciente) isi
    (Tiempo de protrombina del control)
    Un valor no coagulante mayor de 20 segundos en personas sin anticoagulación es crítico, y en personas anticoaguladas un valor por encima de tres veces el valor de referencia.
  • TIEMPO DE TROMBOPLASTINA PARCIAL ACTIVADA ( KPTT, PTT, APTT)
    Se define como el tiempo en segundos necesario para formación de coágulo después de la adición de calcio y fosfolípidos al plasma citratado pobre en plaquetas. El PTT mide la integridad de la vía intrínseca de la coagulación, encontrándose alargado también en coagulación intravascular diseminada, disfibrinogenemias, afibrinogrenemia, hepatopatías severas, deficiencia de vitamina K, también es utilizado en control de la anticoagulación con heparina.
    Su procesamiento se hace de forma manual o foto-óptico ( Ra-50 )
    Técnica : Incubar por 2 min. Reactivo, agregar 0.1 mil del plasma, incubar por 5 min, agregar el cloruro de calcio 0.1 mil cronometrar hasta la formación del coagulo.
    Valor de referencia : 25 - 39 segundos con una diferencia no mayor de 10 segundos con el control. En los recién nacidos es mas largo y solo a partir de los seis meses el resultado es similar al de los adultos.
    Un valor es considerado crítico cuando el resultado es mayor de 70 segundos. El PTT reemplaza el tiempo de coagulación que en la actualidad no tiene ninguna utilidad clínica..

Uroanálisis

Las muestras de orina son biopsias líquidas de los tejidos del tracto urinario, recolectadas en forma indolora que permiten tener información rápida y económica.

  • Recolección de la muestra :
    La muestra se recoge normalmente por micción espontanea, tener en cuenta que se debe recoger la primera de la mañana, el paciente debe levantarse, asearse muy bien los genitales y en un recipiente estéril recoger la micción intermedia.
    Ultimamente se esta utilizando el estudio del parcial de orina fraccionado que consiste en pedir al paciente que recoja la primera orina de la mañana fraccionada en tres muestra que deben llegar al laboratorio correctamente marcadas : Fracción I, II, II. Este tipo de examen es principalmente para descartar hematúrias. Cuando se presenta hemoglobina en la fracción I indica sangrado a nivel uretral, si hay hemoglobina en las tres fracciones el sangrado es a nivel renal, pero si solo se encuentra hemoglobina en la muestra III el sangrado es a nivel vesical.
  • Exámen Físico :
    Aspecto : Es considerado como normal un aspecto transparente, pero es aceptado hasta un aspecto ligeramente turbio ya que este puede ser debido a contaminaciones.
    El aspecto de una orina turbia ya es considerado como anormal, esto puede ser debido a presencia de leucocitos, glóbulos rojos, bacterias , cristales, grasa (Por obstrucción de linfáticos).
    Color : En condiciones normales el color de la orina va de amarillo hasta ámbar. Se pueden encontrar colores anormales debido a la presencia de elementos anormales en la orina como por ejemplo sangre, medicamentos, alimentos y otros pigmentos.
    Una orina incolora se conoce como HIDRURICA característica de una diabetes insípida se presenta por baja en la producción de Hormona antidiuretica.
    Rosado o Rojo : Se presenta por la presencia aumentada de Urobilinogeno, porfobilinogeno.
    Azul : Después de procesos quirúrgicos.
    Amarillo intenso : Pigmentos biliares.
    Negro : Melanomas productores de melanina.
    pH : Es el reflejo de la capacidad del riñón para mantener la concentración normal de hidrogeniones. El pH normal va de 5.5 - 6.5. Influyendo el régimen dietético de cada paciente.
    En una alcalosis metabólica y respiratoria se produce una orina alcalina mientras que en una acidosis se produce una orina ácida.
    Densidad : Esta varia en razón directa a la cantidad de sólidos, principalmente cloruros, urea, sulfatos, la densidad normal va de 1.015 - 1.025.
  • Examen Químico :
    Proteínas : Se pueden encontrar varias clases de proteínas pero la más importante es la albúmina. Hay proteinurias llamadas fisiológicas asociadas a fiebres, exposición al frío, stress emocional, ejercicio intenso.
    Hemoglobina : Es una proteína sanguínea que no se debe encontrar en orinas normales, su presencia puede ser causada por procesos hemoliticos, agentes tóxicos, accidentes transfusionales, quemaduras, etc. Fisiológicamente puede presentarse por ejercicio intenso. La presencia de hemoglobina y proteínas ambas altas indican que hay un daño glomerular.
    Glucosa : En condiciones normales se elimina por la orina cantidades no detectables por los métodos usuales, cuando el nivel de glucosa sobrepasa el umbral renal (180 mg/dl ) de detecta. En el sindrome de cushing se presentan glucosurias.
    Cetonas : Cuando el metabolismo hepático se acelera por carencia de glucocidos, exceso de grasas o en diabetes, los cuerpos cetonicos aparecen en abundancia en la orina y sangre. La prueba se basa en la reacción del ácido acetoacetico con el nitraprusiato.
    La presencia aumentada de cetonas y glucosa se presenta en una acidosis diabética.
    Bilirrubina y Urobilinogeno : La bilirrubnina es un producto resultante de la descomposición de hemoglobina. Normalmente no se encuentra, su eliminación se presenta por ictericia obstructiva intra y extrahepatica aguda o crónica, cirrosis. En Colestasis se presenta aumento de bilirrubinas con un urobilinogeno normal, en ictericias hepáticas se presenta aumento de bilirrubinas menor que en las colestasis con un urobilinogeno aumentado o normal, en las ictericias producidas por anemias hemolíticas se presenta una bilirrubina normal con un urobilinogeno aumentado.
    Nitritos : Se deben analizar en orinas recién emitidas para que su valor tenga algún significado clínico.
  • Examen microscópico :
    El examen microscópico del sedimento urinario no solo evidencia una enfermedad renal, sino también indica la clase de lesión presente.
    Leucocitos : Indican una pielonefritis, también se encuentran en enfermedades autoinmunes, lesión en vía renal o infecciones cerca al aparato urinario. Se dete tener en cuenta si la muestra esta contaminada principalmente en mujeres en este caso el informe de laboratorio se debe reportar como : Contaminación vaginal, se siguiere recoger nueva muestra previo aseo y micción media.
    Hematies : Indican sangrado a nivel de vías urinarias. Se debe mirar si los hematies son intactos los que son hematurias bajas, crenados que se observan en orinas hipertonicas, hematies dimorfos que indican una hematuria glomerular.
    Células epiteliales : Se pueden encontrar algunas células en la orina como consecuencia del desprendimiento normal de las células envejecidas. Un marcado aumento puede indicar inflamación del conducto del tracto urinario.
    Los cuerpos ovales son celulas epiteliales redondas llenas de grasa que se observan en nefrosis debido a perdida de proteínas.
    Cilindros : Se forman en la luz del tubulo renal, cuando las proteínas se precipitan originando un gel.
    Cilindros hialinos : Son incoloros homogéneos y transparentes, se observan en una deshidratación y enfermedad renal, se pueden observar en condiciones normales.
    Cilindros Eritrocitarios : Son cilindros en los que se ven glóbulos rojos, indican lesiones glomerulares.
    Cilindros hemáticos : Se ven menos glóbulos rojos se encuentra la hemoglobina, son cilindros que microscópicamente se observan de un color rojo. También indican lesión glomerular.
    Cilindros epiteliales : Se observan en necrosis tubular. Cilindros leucocitarios : Se observan en infección renal y procesos inflamatorios de causa no infecciosa.
    Cilindros granulosos : Se observan en enfermedad renal significativa, también se observan después de ejercicio intenso.
    Cilindros cereos : Se observan en infección renal crónica, hipertensión, nefropatia, inflamación y degeneración tubular, éxtasis urinaria alta.
    Cristales : No tienen mayor significado clínico, solo en casos de trastornos metabólicos, se debe correlacionar su presencia con los hábitos alimenticios. Se forman cuando la orina después de recogida se deja por mucho tiempo sin analizar, por eso son importantes cuando se observan en orinas recién emitidas. Su formación se ha visto que tiene una correlación genética a formarlos.
    Cristales de orinas ácidas :
    Acido urico : Se encuentran en gota, estados febriles y litiasis. Microscópicamente se ven como un precipitado rosado.
    Uratos amorfos : Se observan en estados de sudoración profunda, enfermedades febriles.
    Acido hipurico : No tienen significado clínico.
    Cistina : Se observan en cálculos renales, son solubles en ácido clorhídrico e insolubles en ácido acético.
    Tirosina : Aparecen en enfermedades hepáticas graves, formas graves de fiebre tifoidea y leucemias.
    Leucina : En enfermedades hepáticas graves.
    Cristales de orinas alcalinas :
    Fosfato triple : En cistitis crónica, retención urinaria.
    Fosfatos amorfos : En trastornos metabólicos, osteopatía.
    Uratos de amonio : Son anormales solo si se encuentran en orinas recién emitidas.
  • Otras estructuras :
    Hongos : Se observan en infecciones del tracto urinario, sobre todo en pacientes diabéticos pero pueden estar presentes por contaminación cutánea o vaginal en la orina.
    Espermatozoides : Se informan cuando se trata de muestras de hombres su elevación indica alteración de órganos reproductores.
    Moco Se encuentra aumentado en procesos inflamatorios o irritación del tracto urinario.
    Parásitos : Se observan debido a contaminación fecal.
  • CLINITEK 50
    Antes de empezar a utilizar por primera vez el equipo se debe leer el manual de instrucciones para entender su funcionamiento, ensamblaje, manera de colocar el papel en la impresora.
    Procedimiento :
    * Antes de comenzar los análisis del día compruebe que la bandeja de análisis de tiras este limpia.
    * La muestra de orina debe ser fresca, estar bien mezclada y no centrifugada.
    * Sumergir completamente la tira reactiva asegurándose que todas las áreas reactivas se hayan humedecido.
    * Retire inmediatamente la tira reactiva de la muestra de orina deslizando su borde por el canto del recipiente para así eliminar el exceso de orina. Al mismo tiempo pulse la tecla iniciar.
    * Secar la tira tocando su borde con una toalla de papel secante.
    * Coloque la tira en el canal de la bandeja de tiras de análisis con las áreas reactivas hacia arriba. Deslice la tira a lo largo de la bandeja hasta que toque el extremo del canal. La tira debe colocarse mientras que en la pantalla se muestra el mensaje secar y colocar la tira que se visualizara por 10 segundos.
    *La bandeja se introduce automáticamente en el equipo para su análisis.

Coproanálisis

El diagnostico definitivo en la mayoría de las infecciones parasitarias intestinales del hombre, se basa rutinariamente en la demostración de parásitos y huevos en materia fecal.

  • Recolección de la muestra :
    Debe recogerse en un recipiente limpio, debe tenerse cuidado de no mezclarse con orina, descartar los provenientes de pacientes tratados con bismuto y bario. Las muestras obtenidas deben enviarse rápidamente al laboratorio especialmente si son líquidas o semilíquidas ya que las formas trofozoicas de los protozoos pierden movilidad y mueren poco después de enfriarse.
  • Examen físico :
    * Color : Normalmente las heces son de color pardo de diferente intensidad, este color se debe a la presencia de urobilina, varia de acuerdo a la ingestión de alimentos y medicamentos.
    * Olor : Las sustancias aromáticas provenientes de la desaminación y descarboxilación del triptofano por las bacterias son las que le dan a la materia fecal el olor característico.
    * Consistencia : Normalmente las heces son blandas aunque moldeadas. Se observan heces extremadamente duras en el estreñimiento y líquidas por acción de purgantes, o por causas que originen diarrea. Esta consistencia puede ser : Líquida, blanda o dura.
    * Aspecto : Hay diferentes aspectos como son : Diarreico, cremoso, mucoide, granuloso, pastosa, caprino.
    * Reacción : La reacción y el pH de la materia fecal depende del régimen alimenticio.
  • Examen microscópico :
    En una lámina portaobjetos se colocan dos gotas, en la parte izquierda solución salina y en la derecha lugol, luego se toma con un palillo la muestra de materia fecal, se debe escoger la parte que tenga elementos anormales como sangre, moco, etc. y de otra parte para que así quede una muestra representativa, se homogeniza en la lámina primero en la solución salina y luego en el lugol, se le colocan los cubreobjetos. La suspensión no debe quedar muy gruesa pero tampoco muy delgada.
    Residuos alimenticios :
    * Fibras musculares : Se presentan en forma de cilindros con estrías longitudinales y transversales.
    * Grasas neutras : Aparecen como esferas refringentes de diferentes tamaños.
    * Acidos grasos : Se observan como agujas incoloras.
    * Almidones : Tienen formas irregulares y son refractiles al agregar el lugol.
    * Fibras vegetales : Se caracterizan por ser de doble pared, contienen clorofila y poseen un canal central muy marcado.
    Productos de irritación de la mucosa
     :
    * Moco : Se observa en cualquier patología.
    * Glóbulos Rojos : Su hallazgo indica lesión en la parte baja del aparato digestivo.
    * Células epiteliales : Indican una excesiva irritabilidad.
    * Bacterias : Carecen de significación clínica.
    * Leucocitos : Si hay gran cantidad indica irritación bacteriana.
    * Cristales de Charcot-leyden : Se ven en forma de rombos alargados.
  • Examen parasitológico :
    Nematodes :
    * Ascaris lumbricoides : Se observan huevos miden aprox. 45-75 x 30-50 mm, presenta una célula rodeada por tres capas, producen una patología de dolor de estomago y desnutrición.
    * Tricocefalo : El huevo mide de 50-55 x 22-25 mm Tiene la forma de balón de fútbol americano, produce anemia intensa, dolores abdominales, prolapso rectal ocasional.
    * Uncinarias : Tienen una forma elíptica, están cubiertas de una membrana lisa, transparente y fina, mide de 60 - 40 x mm producen anemia.
    * Strongyloides stercolaris : Se observan larvas. Produce diarrea, vomito, desnutrición.
    * Enterobius vermiculares : Los huevos son ovoides con una cara convexa y una plana, presenta una membrana interna y delicada y otra gruesa hialina y mamelonada, mide de 50-60 x 20-30 mm. Produce prurito en la región perianal, insomnio, cambios de conducta.
    * Taenia : Los huevos miden 20-30 x 30-40 mm, son ovoides con membrana gruesa, amarillenta que se encuentra estriada en forma de empalizada y encierra un embrión de seis ganchos poco visibles. Produce trastornos nerviosos.
    * Hymenolepis nana : Huevos ovoides, mide aprox. 50 mm tiene una membrana interna y una externa, también puede causar trastornos nerviosos.
    Protozoarios :
    * Entamoeba histolítica : Se observan quistes miden aprox. 20 mm se observa con cuatro núcleos. Pueden causar lesión de la mucosa intestinal.
    * Entamoeba coli : Son quistes más grandes que los de histolítica, tiene más de cuatro núcleos. Es considerada cono NO patógena.
    * Endolimax nana : Los quistes son ovalados miden de 6 - 10 mm presentan de uno a cuatro núcleos.
    * Iodamoeba bütschlii : Su quiste se caracteriza por la presencia de una vacuola de yodo, no es una ameba patógena.
    * Gardia lamblia : Es una ameba en forma de pera simétricamente lateral, con un extremo ancho y redondeado, el quiste presenta cuatro núcleos y dos cuerpos parabasales, produce una diarrea amarillenta y vomito.

Coproscópico

Su valor depende de la rapidez con que se examine la muestra, por esto es importante procesar la materia fecal recién evacuada. El coproscópico incluye además del examen coprológico los siguientes parámetros :

* pH : Se emplea una tira de papel indicador universal, sobre el cual se aplica una pequeña cantidad de materia fecal, se espera unos minutos y se compara con la escala de colores.
* Azúcares Reductores : Se realiza con las pastillas Clinitest, las cuales reaccionan con una cantidad suficiente de cualquier sustancia reductora de las heces como glucosa, lactosa, sacarosa, maltosa, etc.
* El pH y los azúcares reductores son de gran importancia en diarrea de infantes, especialmente cuando hay intolerancia de carbohidratos o una mala absorción de los mismos.
* Recuento de leucocitos : Se debe informar en que cantidad se encuentran por campo, indican principalmente infección bacteriana. Si se observan más de 10 leucocitos por campo, se hace una lámina y se colorea con wright, se hace el recuento diferencial y si hay mayor cantidad de neutrofilos (polimorfonucleares) la infección es causada por bacterias, si hay mayor cantidad de no segmentados la infección es de tipo viral.
Coloración para Coccidias :
* Criptosporidium pardum : Se hace cuando al fresco de materia fecal se encuentran levaduras. Se incluyeron en el examen coproscopico por que se han visto involucradas principalmente en diarreas de niños, y en personas con inmunodeficiencias (Sida). Se caracterizan por ser diarreas acuosas de larga duración con moco pero sin de leucocitos ni sangre, producen una deshidratación rápida.
Se hace una extensión de materia fecal de la parte de muestra que contenga moco, se hace una coloración se zeelh neelsen modificada o corriente.
Las coccidias toman un color rojo.
Aunque el Criptosporidium pardum se encuentra con más frecuencia se debe diferenciar de otras coccidias que pueden encontrarse como es la Ciclospora cayetanensis ya que el tratamiento es muy diferente para cada una.
El tratamiento para la Ciclospora es el trimetoprim sulfa mientras que para el criptosporidium es la azitromicina. Microscopicamente la Ciclospora es más grande que el Criptosporidium. (se debe utilizar el micrometro ).
Isospora belli : Es difícil de diagnosticar, se supone que es la responsable de una forma de enteritis parecida a la producida por giardia.  Mide aprox. 12-15 x 6 - 7 micras. Se caracteriza por que con la coloración de ZN. Se observa un esporoblasto.
Blastocistis hominis : Era considerado como una especie de parásito ahora se clasifica como otro tipo de coccidia, se caracteriza por tener una vacuola grande en el centro y los núcleos a la periferia puede medir de 10 a 60 micras. Se observa mejor si se hacen coloraciones con azul de metileno de loeffler. Se da tratamiento cuando No hay otra patología y no ceden a ningún tratamiento. Se usa metronidazol (Cancerígeno ).
Se informa : Coloración para Coccidias : Positiva o Negativa, Se observan ooquistes de Criptosporidium, ciclospora etc, escasos, moderados o abundantes.

Aviso Legal | Copyright© MED-INFORMATICA® EDITORES | All rights reserved
La información que aquí se publica refleja las opiniones de los autores. Se presenta como un servicio a los profesionales de la salud y sus pacientes, pero en ningún caso pretende sugerir tratamientos ni suplantar la relación Médico-Paciente. Ni MED-INFORMATICA® EDITORES ni sus funcionarios pueden asumir responsabilidad alguna por la utilización inadecuada de la información publicada en estas páginas.